Sheinbaum inaugura Central de Ciclo Combinado en Mexicali, Baja California
La presidenta dijo que este es un gran paso para el estado; develó la placa junto a la gobernadora del estado, Marina del Pilar

Desde Mexicali, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado, la cual, de acuerdo a la mandataria y a la Comisión Federal de Electricidad, es una obra que fortalece la seguridad energética y contribuye al bienestar de más de 1.5 millones de personas.
Esta planta, que inició operaciones el mes de mayo pasado, cuenta con una capacidad instalada de 745.4 megawatts, fortalece — de acuerdo a las palabras de la presidenta— el suministro eléctrico en la región y beneficia a más de 3.8 millones de habitantes de Baja California.
Esta planta ayuda mucho a esta zona de Baja California, Mexicali, aunque increíblemente yo no sabía, ya está interconectado el sistema con una línea de transmisión va a fortalecerse, pero siempre estuvo la península desintegrada del sistema eléctrico nacional y hoy me enteré que en septiembre de 2024, hubo una primera línea de 300 megas, con una capacidad de transmisión de 300 megas que permite ya traer energía principalmente solar de Puerto Peñasco, en Sonora, para Mexicali.
Sheinbaum destaca fortalecimiento de la CFE
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apuesta de generar alrededor de 32 mil MW adicionales en el Sistema Eléctrico Nacional. En la inauguración de la Central Ciclo Combinado González Ortega, indicó que así se garantiza la soberanía enérgica.
Acompañada de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la secretaria de Energía, Luz Elena González, la titular del Ejecutivo Federal recordó que fue asesora de la Gerencia de Estudios Económicos de la CFE.
“Con una visión que era atender la demanda, no solamente la oferta de energía, pero este esta visión de qué la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características la primera es garantizar soberanía nacional. La segunda es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad y la tercera es justicia social”, expresó.
“Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional, entonces de estos 32 mil MW nuestro objetivo es que 22 mil sean de energía renovables, algunos de CFE no les gustan tanto las solares, ni las eólicas porque pues es una generación que no tiene una base permanente como es se genera tanto tiene la capacidad, Cenace pide y ahí está la generación en el insta
En este municipio que alcanza temperaturas de 50 grados, la presidenta Sheinbaum Pardo mando una felicitación a los padres, e hizo un reconocimiento a las mujeres del gabinete y a la gobernadora. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que en esta zona dle estado la energía no es un lujo, sino una necesidad básica de la población.
“Hay hospitales que seguirán funcionando. Hay hogares que tendrán mayor servitidumbre y familias que podrán vivir aquí”, afirmó.
Señaló que este año el subsidio es de mil 485 millones de pesos para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe.
“El mayor subsidio en la historia de Baja California, un apoyo que beneficiará a más de millón 370 personas, pero sobre todo un apoyo diseñado con sentido de justicia social, porque más de un millón 300 mil habitantes pertenecientes a los sectores más vulnerables serán quienes reciban el mayor beneficio”, aseguró.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que con esta central se fortalece la capacidad de generación para garantizar la energía a los hogares, a los hospitales, a las escuelas, la industria comercio y toda actividad productiva y desarrollo del país. Anunció que 4 mil postes de luz serán sustituidos para atender la demanda .
A la ceremonia de inauguración también asistieron Luz Elena González ,secretaria de Energía; Edna Vega, titular de Sedatu, entre otros funcionarios.