Sheinbaum plantea posibilidad de que Pemex y Petrobras exploten el Golfo de México
La titular del Ejecutivo explicó los motivos por los cuales se celebraron este acuerdo entre las petroleras

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó la posibilidad de que Pemex y Petrobras exploten de manera conjunta el Golfo de México. Desde Palacio Nacional, la mandataria retomó el Memorando de Entendimiento que firmó con la petrolera brasileña.
“La ideas es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica, y la posibilidad de que juntos Pemex y Petrobras puedan explotar una zona del Golfo”, afirmó en la Mañanera de este 24 de junio.
La titular del Ejecutivo explicó los motivos por los cuales se celebraron este acuerdo.
Petrobras desarrolla técnicas de exploración
“Es un acuerdo entre dos petroleras, eso ya es muy importante con los dos países de mayor población y PIB de América Latina; tercera, afinidad que tenemos con Brasil.
Petrobras ha desarrollado técnicas relevantes de exploración de petróleo tanto en aguas profundas como en aguas someras.
“En algunos casos, tiempos de año y medio, lo han reducido a meses por el desarrollo tecnológico que han tenido en exploración. A ellos les interesa cómo hemos mejorado la producción de fertilizantes”, afirmó Sheinbaum.
Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el propósito de establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos. La alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.
Resalta Sheinbaum baja de la inflación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que en la primera quincena de junio, la inflación general anual de México se ubicó en 3.55 por ciento. En la conferencia en Palacio Nacional, destacó que también bajó el precio del kilogramo del jitomate.
“Les voy a dar dos buenas noticias del país, enséñales la inflación. Salió hoy en la mañana de Inegi, 3.55. Decían que no podía bajar el precio del jitomate, ya bajó el precio del jitomate. Y, la verdad, es mucho trabajo que ha hecho el equipo, de lo que tiene que ver con el trabajo que se hace en Pemex y en Secretaría de Energía para convencer a todos los gasolineros de límite máximo en el precio del diésel y de la gasolina magna”, indicó.

“Y un trabajo permanente para el Pacic para la canasta básica, en acuerdos voluntarios con productores y comercializadores, y particularmente algunos productos que estaban con precios muy altos, como el jitomate. Al estar trabajando con ellos, pues bajó también una parte de especulación que había con el precio del jitomate. Estamos en 3.55”, aseguró.
La titular del Ejecutivo Federal señaló que la segunda buena noticia es que toma fuerza la economía mexicana en abril.
“Aún con las dificultades de de las tarifas impuestas por Estados Unidos, aún con las dificultades de una situación internacional que están viviendo todos los países del mundo relacionado con la guerra en Irán, que esperemos que ya realmente este precio del petróleo que ahora ha bajado, pues siga disminuyendo hasta alcanzar, pues, algo razonable”, dijo.
“Aún en esas circunstancias, la economía va creciendo, y mucho tiene que ver con la construcción. El programa de vivienda, además dar vivienda a la gente con menos recursos, impulsa la economía. Y la construcción pública y privada también, que tuvo un repunte muy, muy importante en este segunri trimestre”, comentó.