Plantean en el Poder Legislativo estrategia integral de promoción y difusión de las Guelaguetzas municipales y comunitarias de Oaxaca
La propuesta busca impulsar la promoción turística y extender los beneficios económicos a las ocho regiones del estado

San Raymundo Jalpan, Oax, a 26 de junio de 2026.- Para impulsar acciones que permitan visibilizar y posicionar las celebraciones del mes de julio como parte de una oferta cultural más amplia, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) a implementar una estrategia integral de promoción y difusión de las diversas Guelaguetzas que se realizan en la entidad, incluyendo las de la zona conurbada de la capital y las de distintas comunidades de las ocho regiones.
La iniciativa plantea la necesidad de visibilizar y promover no solo el evento central del Lunes del Cerro, sino también las expresiones comunitarias y municipales que le dan origen, fortaleciendo el desarrollo cultural, social y económico de los pueblos originarios.
La diputada destacó que la Guelaguetza constituye un exitoso motor de desarrollo que en 2025 atrajo a más de 143 mil turistas y generó una derrama económica de 635 millones de pesos; por lo que estas fechas representan una gran oportunidad para replicar dichos beneficios en las celebraciones locales, expandiendo la proyección turística hacia los municipios y potenciando el impacto económico en las diversas regiones de la entidad.
En este contexto, García Morlan señaló que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se nutre de una amplia red de expresiones culturales y festividades comunitarias. Añadió que estas expresiones locales son las que han permitido preservar el espíritu original de la Guelaguetza y mantener vivas las tradiciones de los pueblos y comunidades de las ocho regiones.
La legisladora argumentó la existencia de diversas celebraciones tradicionales que forman parte del patrimonio cultural oaxaqueño, realizadas en Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Teotitlán del Valle, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros, Santa María Atzompa, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Juxtlahuaca y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La proposición con Punto de Acuerdo fue presentada en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente y quedó reservada para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal.