Esta granja vertical desafía al clima

56ff257dc58caEl Financiero

El suelo de Wyoming, cubierto por el hielo ocho meses del año, no es particularmente hospitalario para las plantas como los tomates reliquia, la albahaca pequeña y las lechugas. Por ello, los vegetales se transportan en camiones desde California, México y otras partes del mundo más fecundas. No obstante, a partir de esta primavera, Vertical Harvest, una granja en la ciudad turística de Jackson, empezará a producir aproximadamente 45 mil 359 kilogramos de productos frescos al año.

Vertical Harvest utiliza métodos agrícolas de hidroponía dentro de un invernadero de tres pisos, en un lote de 418 metros cuadros, en el centro de la ciudad. Se trata de una práctica relativamente nueva, llamada agricultura vertical.

La compañía emplea a 15 personas que tienen condiciones como síndrome de Down, autismo, enfermedades convulsivas y espina bífida; comparten 140 horas de trabajo según un modelo de empleo adaptado. Vertical Harvest es una sociedad pública y privada con el ayuntamiento de Jackson y utiliza un modelo de negocios de bajo perfil, lo que significa que sus inversionistas tendrán una ganancia modesta y no llegará rápido.

“Lo hemos llamado capital paciente”, dice Penny McBride, una fundadora de la compañía y su directora de operaciones.

La granja empezó cultivando tomates en diciembre, y lechuga y hierbas en febrero. Para principios de mayo, el invernadero de Vertical Harvest estará totalmente sembrado y producirá vegetales verdes. Los distribuirá en restaurantes, y los venderá en las tiendas locales de abarrotes y en un mercado minorista, dentro del invernadero, que se inauguró en marzo.

La idea de Vertical Harvest surgió aproximadamente hace ocho años, más o menos en la época en la que McBride y Nona Yehia se conocieron en una fiesta en Jackson. Aquélla era una consultora que trabajaba en una investigación sobre el desperdicio de alimentos y en una empresa emergente de composta comercial, entre otros proyectos, y la segunda era arquitecta en el despacho local E/Ye Architects que había diseñado recientemente un parque público con un roca para escalar y un invernadero privado que pudiera soportar los duros inviernos de Wyoming.