Donald Trump afianza su victoria
El empresario Donald Trump afirmó ayer que ya obtuvo los delegados necesarios para asegurar la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, una victoria que hace menos de un año muy pocos creían posible.
De acuerdo con la agencia Associated Press y la cadena CNN, Trump ya consiguió el apoyo de mil 238 delegados, uno más de los mil 237 necesarios. Con 303 delegados en juego el 7 de junio, Trump fácilmente aumentará su total, evitando una convención impugnada en Cleveland.
Las personas que nos apoyan nos permitieron superar la barrera”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Bismarck, Dakota del Norte, acompañado en el escenario por delegados de ese estado que comprometieron su apoyo al empresario.
El Partido Republicano no anunciará los resultados oficiales hasta la convención prevista para julio, y por ello, diversas organizaciones compilan sus propios conteos.
Entre los delegados que han asegurado que apoyarán a Trump está la presidenta del Partido Republicano en Oklahoma, Pam Pollard.
Muchos en el ala derecha han tardado en acoger a Trump, desconfiados de su buena fe. Otros se preocupan por la personalidad de Trump y los comentarios lascivos que ha hecho sobre las mujeres.
En tanto, los líderes mundiales que están “inquietos” por el casi seguro candidato presidencial republicano tienen buenas razones para sentirse así, aseguró Barack Obama, quien acusó al virtual candidato de ignorancia sobre cuestiones internacionales.
Obama habló sobre las primarias presidenciales estadunidense durante una conferencia de prensa en Japón, donde asiste a una cumbre del G7 (EU, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) y dijo que los líderes mundiales no saben hasta qué punto tomar en serio las palabras de Trump.
Les inquieta y con motivo” comentó el Presidente. “Porque muchas de las propuestas que ha hecho muestran o bien ignorancia sobre asuntos internacionales o una actitud arrogante o un interés en obtener tuits y titulares”.
Por su parte, Trump afirmó que es “bueno” que los líderes mundiales estén “inquietos” por sus controvertidos comentarios en política exterior, en respuesta a las recientes declaraciones de Obama, en Japón.
Eso es bueno. Cuando inquietas a alguien, eso es bueno”, dijo Trump.
ACEPTA DEBATIR
CON SANDERS
Donald Trump aceptó la propuesta de Bernie Sanders para enfrentarse en un debate, pero puso un precio por participar: al menos 10 millones de dólares que tendría que pagar una televisora y que se destinarían a obras de caridad.
Representantes de las cadenas Fox News y ABC News informaron que están “interesadas” en ser anfitriones de tal presentación. La vocera de Fox News agregó que la cadena había propuesto el debate Trump-Sanders en febrero, y aunque el senador demócrata aceptó, el empresario republicano se echó para atrás.
Trump dijo que una cadena televisora podría hacer millones y que deberá estar de acuerdo en entregar 10 millones de dólares para causas de salud de la mujer.
Sanders, por su parte, respondió por Twitter: “Hagámoslo en el estadio más grande posible”.
Hillary sigue como virtual ganadora
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se mantiene como ganadora no oficial de las ajustadas primarias que se celebraron la semana pasada en Kentucky después de completarse una revisión de los votos solicitada por Bernie Sanders.
La secretaria de Estado de Kentucky, Alison Grimes, anunció ayer que se había completado una revisión de las máquinas de votación y los votos por correo en las primarias del 17 de mayo pasado.
Los votos totales revisados que se enviaron hoy a mi oficina se convertirán en los oficiales, y la Junta Electoral de Kentucky los certificará el 31 de mayo”, dijo Grimes.
Según el primer conteo, Clinton se impuso a Sanders por mil 924 votos en las primarias, pero en el recuento definitivo Clinton ganó con mil 911 votos, la diferencia se debió a que cuatro condados corrigieron los resultados que habían informado, destacó.
Clinton en total cuenta con 2,309 delegados y súperdelegados.
–AFP
Hispanos, criticados por apoyar a Trump
Muchos hispanos en Estados Unidos han protestado contra Donald Trump, incluso a veces enfrentándose a la policía, pero también existe una minoría que apoya al empresario.
Ese respaldo hacia Trump es, incluso, a pesar de la hostilidad que reciben de familiares y amigos, que son parte de la gran mayoría de votantes no blancos opuestos a la candidatura.
No estoy avergonzada de votar por Trump. Simplemente prefiero no tocar el tema con mi familia”, dijo Natalie Lally, una estudiante de Nueva York cuya familia es de Colombia.
Relató que reinó un tenso silencio en la sala de su abuela cuando ella admitió ser partidaria de Trump, en un encuentro familiar.
En los poblados fronterizos de Texas, en los barrios obreros de Nueva York e incluso en los mítines de Trump donde la mayoría de los asistentes son de raza blanca, una minoría hispana está dispuesta a soportar el escarnio por defender al republicano.
Aproximadamente 23% de los hispanos dijeron que votarían por Trump, según una encuesta de este mes realizada por Fox News. Otros sondeos ubican la cifra mucho más abajo.
Los asesores del empresario reconocen la importancia de ese sector, pero dicen que hasta ahora no ha hecho un esfuerzo organizado para atraerlos.