“Muertos” de Zaachila salen a pasear en bicicleta
Decenas de niñas y niños, acompañados de sus amigos o de sus padres, así como adultos y público en general, asistieron la noche de este lunes al Paseo Ciclista y Concurso de Disfraces organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, como parte del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016”, Fiesta de los Muertos en Zaachila.
Alrededor de las 7 de la noche los asistentes comenzaron a congregarse en la Calle de Coquiza, en inmediaciones del Panteón Municipal, donde fueron recibidos con música variada para amenizar la noche.
a poco fueron llegando los personajes que se llevaron la noche. Sobresalió de entre la multitud, un pequeño cuyo disfraz estuvo inspirado en el pan de muerto de Zaachila; adornado con flores rojas y simulando con su propio rostro la “carita” tradicional que se coloca a los bollos para decorarlos.
El disfraz de fieltro causó revuelo entre los asistentes, quienes comenzaron a tomarse algunas fotografías para “colgar” en sus redes sociales. No faltó “La Catrina”, las calaveras y algunos personas inspirados en películas alusivas a la fecha.
Una vez listos para iniciar el Paseo Ciclista, se presentó otro de los personajes que maravilló a las niñas y niños asistentes. Un robot futurista, con el cuerpo iluminado de focos multicolores apareció entre el público generando los aplausos y la emoción de los pequeños niños que inmediatamente lo rodearon y comenzaron a bailar junto a él.
El peculiar robot encabezó el desfile sobre ruedas que partió poco antes de las 8 de la noche en un recorrido por las principales calles de la Villa de Zaachila. Éste culminó en la calle Coquiza, donde también se celebró el concurso de disfraces.