Se ha cometido una injusticia con Díaz: Ricardo Orozco

El imparcial

El investigador aborda en su libro La invención de un villano, los mitos negativos en torno a la figura del general Porfirio Díaz

Mitos como el que el general Porfirio Díaz era «sostenido por bayonetas» y que quien no votara por él sabía cómo le iría que «Díaz nunca tuvo intenciones de renunciar a la silla», entre otros, son abordados en el libro La invención de un villano, del investigador Ricardo Orozco.

El estudioso de la vida y obra del general Díaz retoma las ideas negativas en torno a este personaje y los analiza en una investigación que comparte a través de este volumen, presentado la tarde del jueves en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).

Previo a la presentación del libro al público, el autor explicó que la intención de compartir la edición en Oaxaca es despertar e iniciar, en la tierra donde nació el general Díaz, un movimiento popular que tienda a crear en el ámbito del público, que habitualmente no incursiona en temas históricos, la idea de que se ha cometido una gran injusticia histórica con la figura del general.

«¿Por qué digo una injusticia histórica?, porque cuando el general Díaz fue derrocado por el movimiento revolucionario de 1910, él actuó de una manera muy sensata y cuidadosa, su actuación fue particularmente cuidar los intereses de México en ese momento en que se habían desatado las pasiones», indicó.

Ante ello, propuso pensar que el movimiento maderista no fue uno propiamente político, sino uno en el que se buscaba hacer que el general Díaz abandonara el poder por considerar el señor Madero que el general estorbaba para la democracia en México.

«En otras palabras es decir: quitemos al general Díaz de la silla y el pueblo mexicano será feliz, será demócrata. Cosa bastante dudosa porque estamos viendo que 100 años después de ese movimiento todavía no alcanzamos ni la felicidad ni la democracia».

Orozco agrega que el pueblo mexicano está con una gran deuda histórica y una gran falta de justicia hacia Porfirio Díaz, por lo que le gustaría que este libro fuera una punta de lanza, a fin de hacer sentir a quienes lo lean una conciencia en torno a la figura de Porfirio Díaz y se le vea como un personaje libre de mitos negativos.

El libro La invención de un villano fue editado por el Centro de Estudios Históricos del Porfiriato A. C., como una manera de desmitificar la figura histórica del general Porfirio Díaz, que lo han hecho aparecer como el peor gobernante que haya tenido México, producto de un aleccionamiento, que lleva más de un siglo.

El autor de la obra es un estudioso que ha dedicado gran parte de su vida a la Historia de México y en particular del Porfiriato, desde hace casi 40 años. Es fundador y presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato y ha impartido numerosas conferencias sobre el tema.

Asimismo, es autor de obras como Diccionario del Porfiriato y de la biografía de Porfirio Díaz, titulada La ambición y la Patria, así como las novelas La corbeta Zaragoza, Puebla 1863, Memorias de un Maximiliano, El álbum de Amada Díaz, Aquel día ya no leímos más y La Pasión… ¡es México!