Se enfrenta S22 con Santiago Apóstol
El Crucero que conduce a San Sebastián y Santiago Apóstol, árboles de laureles y guamúchil; así como campo de siembra fueron los fieles testigos del enfrentamiento que se presentó entre integrantes de la Sección 22, policías del gobierno del estado y pobladores que se niegan a que sus hijos sean educados por la gremial.
Desde el pasado lunes los padres se apostaron a la entrada de Santiago Apóstol para armar una barricada de palos y hierba con la que impedirían la entrada de los mentores, este objetivo fue cumplido ese primer día, sin embargo este martes un grupo de 30 profesores lograron evadir el retén e ingresar a la comunidad.
Los padres de familia se enardecieron y exigieron a las autoridades sacar a los mentores de la población, lo que no pudieron hacer ya que, los profesores apoyados de algunos tutores se establecieron en casas particulares en donde iniciaron a impartir clases algunos de los menores de la población.
Este hecho no paso a mayores pues elementos de la SSPO custodiaban la zona, sin embargo alrededor de las 14 horas el grupo de profesores que ingreso a la comunidad pretendió salir hecho que alteró a la población quien arremetió en contra de las patrullas que resguardaban a los mentores de la sección 22.
Y entre el zapoteco !A puta madre! es la expresión que revelaba la indignación de la comunidad que vio violentada su decisión de no aceptar más a la Sección 22.
Palos, machetes, orquetas y piedras son las armas que tenían mientras se mostraban tranquilos denunciando «los maestros llegaron no estamos con nadie al final de cuenta defendemos el derecho de nuestros hijos».
«…ellos dicen que somos unos burros y pendejos, pero no, lo que pasa es que ya no, nos dejamos manipular por ellos y por su supuesta lucha que solo perjudica a los alumnos», destacaron previo al enfrentamiento.
El connato de violencia se incrementó cuando los elementos de la SSPO arremetieron en contra de la población quien se encontraba con piedras, machetes y palos defendiéndose de la agresión. En tanto los elementos llevaron a cabo la detención de algunos ciudadanos entre los que se encontraba el ex presidente municipal.
Como saldo del enfrentamiento se tuvo que los profesores Brigida Cruz Balbuena, Noé Martínez, Norberto Jiménez, Rafael Mendoza e Hilaria Abad de la Rosa recibieron atención médica que no requirió hospitalización.
En tanto también se presentaron 3 policías heridos uno de los cuales se trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendidos. Por parte de la población en tanto requirió hospitalización
Para presionar a las autoridades los pobladores mantuvieron retenidos a Juan López Santiago y Eleuterio López, suplentes de regidor de obras y de agricultura respectivamente, mismos que fueron liberados horas más tarde.
En tanto los pobladores indicaron que no permitirán la entrada delos profesores, por lo que hicieron un llamado al Gobernador, Gabino Cué atender el llamado de los padres de familia.