Descarta Murat rapiña y epidemia en el Istmo , adelanta que llevan 31 mil 519 casas censadas

 

Pedro Parola

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informo que hasta el momento se han censados alrededor de 31 mil 519 viviendas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto del jueves pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que a una semana del terremoto, están trabajando para determinar el número de viviendas afectadas, y cuántas tendrán que ser removidas de manera total.

«Hasta el momento llevamos 31 mil 519 casa censadas y seguimos trabajando, confiamos que en una semana tengamos el conteo total de viviendas para presentarlo al presidente de su República, Enrique Peña Nieto e iniciar los trabajos para su reconstrucción», adelantó.

Sostuvo que a una semana del terremoto el número de víctimas se mantiene en 78 personas muertas y más de 400 mil afectados.

Resaltó que en el tema de escuelas, el conteo es de 674 escuelas afectadas, de las cuales 149 hay con daños de alto nivel y en las cuales se ha iniciado la demolición

En la carretera, destacó que todas de la red federal se encuentran en buenas condiciones, y algunos temas menores en el caso de puentes.

Sobre mercados, palacios municipales y templos indicó que ya superan más de 300 en la Istmo de Tehuantepec, los cuales deberán de ser demolidos para reiniciar la construcción.

Alejandro Murat Hinojosa indicó que por el momento los apoyos están llegando, y que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno no se han realizado robos ni rápiñas en establecimientos y casas, además de que no están lucrando con el dolor de la gente.

«Lo que estamos cubriendo es que cada ciudadano tenga techo, alimentación y salud, para garantizar su seguridad y estado de salud, actualmente hay 16 albergues y 39 refugios temporales, apuntó.

En el sector salud, detalló que hay medicamento suficiente y que no hay brote de ninguna epidemia, que onda el riesgo la salud de los istmeños.

Finalmente, indicó que se mantienen la etapa de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, ante las réplicas que se han presentado luego de una semana del terremoto.

Destacó que a una semana del sismo son mil 900 réplicas las que se han presentado, por lo que pidió a la ciudadanía a mantenerse afuera de su domicilio, ante el riesgo de que su vivienda pueda colapsar.

Alejandro Murat dio a conocer estos datos en la 13° Batallón de Infantería Militar en Ciudad Ixtepec.