El Patíbulo

Alejandro_Murat_(1)Por Alberto Unda

ORDENA SCJN A DIPUTADOS LOCALES CON EL MANDATO CONSITUCIONAL Y ARMONIZAR LEY EDUCATIVA VIGENTE

Hace dos entregas comentamos en este espacio, que las y los diputados integrantes de la LXII legislatura del estado, de manera por demás irresponsable e incomprensible no habían cumplido con su compromiso de trabajar, para armonizar la legislación local con la reforma educativa federal en vigor desde 2013.

Advertimos también, que los “representantes populares” habían ignorado la controversia constitucional interpuesta por el Presidente de la República en contra de los congresos de las entidades que habían incumplido su tarea legislativa, sobre este tema.

Y puntualizamos que las y los legisladores, no habían aprovechado las nuevas condiciones surgidas de la decisión del gobernador Gabino Cué quien con absoluto respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, decretó la recuperación del control del sistema educativo estatal, que por más de tres décadas, ostento la Sección 22, apoderándose indebidamente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

18 días después, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto por unanimidad, la controversia interpuesta por la Presidencia de la República y dictaminó que el congreso local, ha incurrido en “omisión legislativa absoluta, al no armonizar sus leyes con la reforma constitucional de 2013, ni con las leyes generales de Educación y Servicio Profesional Docente”.

Y para que no quedará duda sobre el fallo de la Corte, el máximo órgano del Poder Judicial en México, ordenó al Congreso de Oaxaca, aprobar en su próximo periodo de sesiones, las leyes locales para armonizar la reforma educativa federal de 2013.

Y en forma por demás explícita, el pleno de magistrados advirtió a la legislatura oaxaqueña, –que sesionará a partir del 15 de noviembre–, que sí para abril de 2016, las leyes generales de la Reforma Educativa, así como las leyes generales de Educación y Servicio Profesional docente, no están aprobadas, promulgadas y publicadas, los líderes del Congreso y el Gobernador Gabino Cué, estarían en riesgo de ser destituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mayor abundamiento, los magistrados integrantes de la SCJN, establecieron: “Los plazos de seis meses otorgados a las entidades federativas, fenecieron desde el pasado 12 de marzo de 2014, por lo que es evidente que han transcurrido en exceso, sin que el estado haya dado cumplimiento a su obligación”, este argumento se incluye en la sentencia dictaminada en forma unánime por el pleno, respecto de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal contra Oaxaca.

En una primer intento de respuesta a la acción promovida por el presidente de México, y como prueba de buenas intenciones, tanto el mandatario oaxaqueño como el Congreso, invocaron ante la Corte, las múltiples convocatorias, reuniones de trabajo, pactos con la Sección 22 de la CNTE y foros de análisis, realizados en distintos puntos del territorio y sostuvieron, que no se puede aprobar nada sin consulta previa a los pueblos indígenas, pero estos argumentos fueron rechazados por los jurisconsultos.

Con el nuevo plazo concedido por la SCJN, los integrantes de la LXII Legislatura, tienen otro medio año para “legislar”, sobre un tema en el que debieran anteponer un trabajo serio, responsable, objetivo y de compromiso con Oaxaca.

Es de esperar que las y los diputados, atiendan este importante asunto y recuerden que desde octubre de este año, y durante los primeros meses de 2016, Oaxaca, volverá a congestionarse políticamente por la sucesión gubernamental, proceso que pasa también por la renovación del poder legislativo y municipal.

Los llamados “representantes populares”, deben actuar responsablemente para evitar que el proceso legislativo, de aprobación de las reformas educativas pendientes, se contamine con los asuntos político-electorales, porque en realidad, una cosa no tiene que ver con la otra, salvo que las y los diputados, de manera perversa quieran crear un ambiente de crispación, que afectaría indebidamente, el derecho de los oaxaqueños de elegir a sus autoridades.

NUEVO LOGRO DE ALEJANDRO MURAT: CONCRETAR REUNIONES CON DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS

Atento a los acomodos y sucesos políticos en marcha, por la proximidad de la sucesión gubernamental en el estado, y la aprobación del PRD de ir en alianza electoral con el PAN para presentar un solo abanderado en algunas entidades, particularmente en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no pierde el tiempo, ni se confía, por ello continua recibiendo en su despacho de la Dirección General del INFONAVIT, a destacados políticos oaxaqueños, con quienes se reúne para encontrar puntos de acuerdo.

Con estos encuentros, Murat Hinojosa, promueve la unidad de los oaxaqueños, aunque los políticos con quienes se ha reunido, sean incluso de filiaciones distintas a su partido, el PRI, lo cual habla de un proyecto político incluyente, con visión de futuro, madurado seriamente, con el amplio propósito de trabajar por Oaxaca.

Esto sin duda constituye un importante logro, que Alejandro, ha ido construyendo sin prisas, pero de manera firme y contundente.

Hace unos días, recibió en sus oficinas centrales del INFONAVIT, al Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y posteriormente, sostuvo en el mismo lugar, un encuentro con el coordinador y líder de la bancada de los diputados federales,  del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII legislatura Federal y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

Ayer en la capital del estado, sostuvo un masivo encuentro con colonos de agencias de la capital del estado, ante quienes resaltó la suma de esfuerzos para que el municipio de Oaxaca y el gobierno de la República, con intermediación del INFONAVIT, realizan para promover programas y créditos que permitan a más familias derechohabientes, construir o remodelar sus viviendas.

“Con unidad y suma de esfuerzos, se logrará el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto, de dotar de un lugar digno donde habiten las familias que son derechohabientes y que aún con cuentan con una casa”, enfatizó Murat Hinojosa.