Exige Max Vargas investigación seria y exhaustiva del atentado a candidata

  • mvbDeslindar responsabilidades y aplicar la ley a culpables, pide; urgió operativos de seguridad en esta jornada electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Max Vargas Betanzos, exigió este martes a las autoridades de procuración y administración de justicia del Estado una sería y exhaustiva investigación en el caso del atentado a la candidata del PRI a la diputación local por el distrito XIV, Rosalía Palma López, porque éste y muchos otros hechos de violencia, no pueden quedar impunes.

“Las autoridades respectivas deben abocarse a una indagación a fondo que deslinde puntualmente responsabilidades y nos revele, en el menor tiempo posible, el o los nombres de los autores materiales e intelectuales de estos lamentables acontecimientos donde perdieron la vida el esposo de la candidata, Efraín Cruz Bravo, y de su sobrina, Talía Cruz Ibáñez”.

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado afirmó que el atentado a la candidata es un atropello, no sólo a los derechos políticos de los ciudadanos, sino también a los derechos humanos, por ello, pidió respeto y urbanidad en estas elecciones, en las que se habrá de elegir a los diputados locales y a los cabildos municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Hago pública mi indignación por estos reproblables actos de barbarie y de violencia que hoy tienen gravemente herida a la candidata y cegaron dos vidas. Esta situación no debe continuar en Oaxaca, mucho menos a unos días que la ciudadanía decida democráticamente su destino en las urnas.

Por ello, urgió que el día de la jornada electoral, que será el próximo domingo 7 de julio, las autoridades implementen un operativo de seguridad para evitar actos violentos y proteger a los votantes, sobre todo en las comunidades reportadas como focos rojos.

El diputado por ese distrito con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula recalcó que como ciudadano indignado por estos acontecimientos, “exijo resultados inmediatos y convincentes en la averiguación iniciada por la agresión a la profesora Rosalía Palma, una mujer esforzada que merece y tiene todo nuestro apoyo moral”.

Dijo que como representante popular, pero también como mixteco, “mis palabras son para transmitirle el afecto y el respeto de un paisano que, como ella, por años ha luchado para lograr el desarrollo y la justicia en nuestra región, en especial en la zona por la que tengo la elevada responsabilidad de representar en este honorable Congreso del Estado”.

Dijo que al igual que los demás integrantes de la fracción priista en el Congreso local y como presidente de la Mesa Directiva, exige que se sancione a los responsables con todos los agravantes que contempla la propia ley penal.

“En Oaxaca no debe habar un solo espacio para la impunidad y para hechos de violencia. Todo se debe hacer a base del diálogo y la concordia. Oaxaca quiere y merece tranquilidad y pazo social”, finalizó.