Madrid se quedó sin Juegos Olímpicos 2020

olimpicosEl Comité Olímpico Internacional (COI) definió el destino de Madrid para sus aspiraciones de ser sede de los Juegos de 2020, el presidente de la entidad, Jacques Rogge, anunció la noticia:

La eliminación de la candidatura española causó estupor para los madrileños, muchos de los cuales recibieron el anuncio en la emblemática Puerta de Alcalá como un jarro de agua fría; lágrimas y tristeza ante la tercera derrota consecutiva de su ciudad, y la cuarta en su historia.

Durante la primera votación, Estambul y Madrid empataron, dejando a Tokio en la Final para pelear contra los turcos la sede de la justa de verano: 49 votos a 45, la cifra que deja fuera a los ibéricos.

Ahora, a esperar el sufragio para saber quién se lleva la cita deportiva tras los Juegos de Río en 2016, la trigésima segunda edición.

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN

ESTAMBUL, FINALISTA

Estambul se presentó como «el lugar perfecto» para organizar los Juegos, presumió de su tasa de crecimiento económico y sus previsiones para el próximo decenio y se comprometió a «continuar con una agresiva ofensiva contra las drogas en el deporte».

El presidente de la candidatura, Hasan Arat, ofició de presentador del proyecto, la quinta candidatura en los últimos 20 años, en los que dijo haber «aprendido muchas lecciones» y definió a su país como «una democracia secular, que proporcionará la certidumbre y la excelencia para una nueva Turquía».

La candidatura se definió como una opción que marcará «un nuevo capítulo en la historia del movimiento olímpico, en un momento en el que el mundo necesita paz».

Estambul recibió cuatro preguntas, una de ellas relacionada con el dopaje, por parte de los miembros del COI.

El presidente del Comité Olímpico Turco y miembro del COI, Ugur Erdener, dijo que la actual política antidopaje turca solo lleva en marcha dos años y «al principio no hay ganancia sin dolor».

«Ahora tenemos una organización antidopaje muy bien planificada, que trabaja muy cerca de la AMA. Tenemos solo una política, la tolerancia cero».

TOKIO, FINALISTA

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró que «Fukushima no plantea ningún problema en el presente ni en el futuro», y habló de su «responsabilidad» y su «compromiso» de velar por el futuro del país, en respuesta a las preguntas formuladas a Tokio 2020 tras su presentación final ante el COI.

«Estamos en una situación totalmente libre de problemas. Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan con pelotas de fútbol y miran hacia su futuro. Yo soy responsable. Voy a cumplir con esa responsabilidad».

Además, la candidatura nipona apuesta por la «movilidad»; «el 85% de todas las sedes van a estar en un radio de 8 kilómetros de la villa olímpica», y la capital japonesa «podrá transportar a todo el mundo en traslados muy cortos».

MADRID, ELIMINADA

El jefe del gobierno español dijo que Madrid tiene todo listo para ser sede de los Juegos de 2020 sin ningún riesgo para el movimiento olímpico, ya que solo le resta una mínima parte para finalizar sus obras.

Mariano Rajoy destacó ante unos cien miembros del Comité Olímpico Internacional que el 80% de la inversión necesaria ya ha sido realizada y lo que falta está garantizado por el gobierno de España.

«De hecho, Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente», dijo Rajoy.

Madrid, en su tercera postulación consecutiva y cuarta en la historia, cerró las exposiciones ante el COI, que abrió Estambul seguido de Tokio. Más tarde, el COI elegirá a unas de las tres ciudades como sede de los Juegos de 2020.