Piden que se hagan valer sus derechos de los presos Loxichas y un alto al hostigamiento.

loxichasYazmin Ramírez

Familiares de seis presos Loxichas, denunciaron una serie de arbitrariedades de las cuales han sido víctimas los presos de esta región, quienes fueron nuevamente trasladados al COFERESO número 13 de Mongolí de Morelos en Miahuatlán a pesar de que no se les notifico a su familia; en un lapso menor de 73 días de haberlos cambiado a otro estado violando así sus derechos.

Y es que explicaron que en días pasados fueron notificados de este trasladado cuando ellos ya habían realizado una serie de acciones para poder visitarlos en el penal de Tabasco donde se encontraban.

Mientras recalcan que este penal a donde fueron trasladados lo único que reciben estos presos son malos tratos, son golpeados, no les brindan alimento y un minúsculo lugar donde puedan dormir.

Informando que anteriormente ya habían logrado visitar a sus padres, y ahora con este nuevo cambio se ven obligados a iniciar nuevamente trámites, por lo que realizan su cuarta brigada de acompañamiento al CEFERESO de Mongolí.

Una de las alternativas que estas personas les brindaron es el video llamado pero familiares de los presos no aceptaran esta opción ya que es mucho el tiempo que no han podido verlos por lo cual solicitan que las visitas sean de forma personal.

En ese sentido señalan que el pasado 7 de junio del penal central de Ixcotel, seis presos Loxichas fueron sacados, provocándoles daño psicológico y el respeto de sus derechos humanos.

Cabe señalar que familiares de los presos  pidieron que sus padres sean trasladados de inmediatos al penal de la ciudad de Oaxaca, ya que ellos son presos políticos y de conciencia de la región Loxicha y no deben ser tratados como delincuentes, ya que por que se ha mencionado por lo menos tres de ellos ya deberían de haber sido liberados, sin embargo se han violado sus derechos reteniéndolos aun en este penal.