Vuelven a protestar jornaleros en BC

jornalerosAseguran que la situación de los trabajadores agrícolas sigue siendo deplorable

TIJUANA, 11 de abril.— Una nueva manifestación de jornaleros partió de San Quintín, Baja California, en demanda del cumplimiento de  los compromisos de incremento salarial, mismo que se quedó atorado en 15% y el cual fue ofrecido por los empleadores.

Cientos de trabajadores agrícolas marcharon desde los campos hasta el Centro de Gobierno de Ensenada, con el fin de plantear sus demandas ante la autoridad estatal.

La manifestación partió de San Vicente, y arribó al Centro de gobierno de Ensenada, por la Alianza nacional estatal y municipal por el bienestar y la justicia de San Quintín, del 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El movimiento también se organiza como un acto de solidaridad y en coordinación con las agrupaciones de California que, ayer, iniciaron un boicot contra la empresa empacadora de alimentos Driscoll’s, por considerar que es una de las que más se beneficia de la mano de obra agrícola.

El líder de la alianza, Fidel Sánchez Gabriel, informó que la manifestación busca “hacer ver que el movimiento no está acabado y que las demandas de los jornaleros no están satisfechas”.

El vocero de la alianza aseveró que el gobierno del estado, que encabeza Francisco Vega, ha difundido información de que el campo en San Quintín ha vuelto a la normalidad y que los trabajadores, más de 60 mil, se han conformado con el ofrecimiento patronal de un incremento de 15%, que equivale a 30 pesos, luego de las pláticas con que se conjuraron los bloqueos 17 de marzo.

El líder de la alianza indicó que los medios de comunicación de Baja California se han visto cooptados por la administración estatal para dar a conocer que San Quintín volvió a la normalidad, pero está lejos de ser cierto.

Sánchez manifestó la confianza del movimiento que encabeza, en las agrupaciones nacionales e internacionales, así  como en los medios de comunicación de todo el mundo que han manifestado su solidaridad con el movimiento de los jornaleros.

Destacó que se han puesto al descubierto las condiciones en que viven y trabajan los jornaleros en el campo de Baja California y descartó también que detrás de los movimientos agrícolas se escondan intereses políticos en vísperas del proceso electoral del 7 de junio.

“Cuando surgen manifestaciones campesinas todos voltean a ver a los partidos de oposición, a los líderes, pero nadie voltea a ver a los patrones que pagan sueldos que no son justos en las labores agrícolas, que son muy pesadas, y patrones que viven en la abundancia”, dijo.