Sensibilizan a trabajadores del Congreso para dar trato digno a los indígenas

informacion+ Con el “Taller de sensibilización y derechos de los pueblos indígenas” se busca que los empleados del Poder Legislativo ofrezcan un trato eficiente a quienes provienen de las regiones del Estado.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 23.- Con el fin de promover el respeto y revalorar al sector indígena, la Dirección de Recursos Humanos de la LXI Legislatura realizó en la sede del Congreso del Estado el “Taller de sensibilización y derechos de los pueblos indígenas”.

La encargada de la Dirección de Recursos Humanos, Patricia Vásquez Martínez, explicó que este taller busca dar las herramientas a los empleados del Congreso para ofrecer un trato digno y eficiente a quienes provienen de las diferentes regiones del Estado, entendiendo su cosmovisión.

Para ello, dijo la funcionaria, se realizó este taller a lo largo de dos días con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, y está dirigido a todos los empleados del Congreso.

El taller fue impartido por Rocío Pérez Torres, quien inició con dinámicas de grupo para identificar conceptos relativos al derecho, a la comunidad y a los pueblos indios, con el propósito de entender el acceso que todos tenemos como sociedad.

“Se busca promover entre los compañeros que trabajamos en el Congreso los elementos que nos permitan revalorar a las culturas originales para respetarlas, pero sobre todo para ayudarlas y orientarlas con un trato digno”, comentó la funcionaria.

Al respecto, la Instructora consideró que el objetivo es conocer la dinámica social que existe entre población indígena y urbana para compaginar esta forma de ver la vida, la cosmovisión que tienen nuestros pueblos.

Pérez Torres reconoció que debido al peso histórico actualmente las personas de origen indígena son víctimas de la discriminación social, especialmente en las ciudades: por ello, la Secretaría de Asuntos Indígenas promueve esta sensibilización.

Es necesario identificar el por qué se hace una diferenciación entre derechos indígenas y derechos colectivos o humanos, debido a que cada pueblo tiene sus especificidades, sin que hasta el momento se hayan respetado esos derechos, por lo que se busca generar un equilibrio, puntualizó.

Durante el taller, los participantes conocieron los fundamentos que dan sustento al derecho individual, colectivo e indígena y tomaron conciencia de la importancia de atender con eficiencia a nuestros hermanos indígenas.

Personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas adelantó que el Poder Ejecutivo analiza una iniciativa de ley en la materia, la cual una vez estudiada se enviará al Congreso del Estado para su estudio y aprobación.

Resaltaron la importancia de este taller, que además de promover valores afines con el sentido comunitario, permitió a los participantes entender el derecho indígena, aprender a respetarlos y a brindarles todas las facilidades en las posibilidades de la responsabilidad que tienen.