Zarate Apak utiliza SSPO para amedrentar comuneros

piakRedacción

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla utiliza a elementos de la dependencia para favorecer a sus amistades, entre ellos a Luz Divina Zarate Apak, quien en contubernio con autoridades agrarias pretende apropiarse de un predio de poco más de 5 mil metros cuadrados ubicado en San Francisco Lachigolo.

De acuerdo con Orlando Cruz Saavedra, comunero que tiene en posesión del predio el pasado domingo la asesora de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Luz Divina del Carmen Zarate Apak arribo a la zona que colinda con Santiago Ixtaltepec y Tlacochahuaya, para reclamar el predio que le fue otorgado a él, desde hace siete años.

Con palabras altisonantes acompañada de elementos de la policía estatal de las patrullas 1154 y 1550 pretendió que desocupara el predio,  por lo que se negó solicitando el apoyo de las autoridades de bienes comunales, quienes asistieron en respaldo a su compañero.

Al exigirle los elementos los documentos que lo amparan como poseedor del predio este acudió a su domicilio, sin embargo minutos después cuando retorno se percató que un mayor número de patrullas se encontraba en el lugar realizando la detención de los comuneros que llegaron a manifestarle su apoyo.

“Yo cuento con una carpeta básica, con constancia de posesión, además de la copia de la resolución presidencial y el plano de la comunidad donde se especifica que no existe la pequeña propiedad en la comunidad, por lo tanto la señora no puede ser la propietaria de dicho terreno”, dijo.

Ella por su parte sólo presento un documento firmado por un notario público, sin embargo se desconoce quién y cómo obtuvo el mismo. Solo se sabe que su esposo del que manifestó es “magistrado” intervino en el caso.

Durante la detención fueron llevados con lujo de violencia, diez personas entre los que se encontraban 3 turistas así como la presidenta, secretaria y tesorera de Bienes Comunales, Rosalba Sánchez López, Marlene Inés Hernández y Honorina Santiago López, respectivamente.

Los detenidos fueron trasladados al cuartel de San Bartolo Coyotepec, en calidad de presentados, sin embargo durante este evento fueron agredidas y “manoseadas” mujeres, incluyendo a una menor, por lo que tanto los familiares como la secretaria de Bienes Comunales interpondrán una denuncia en contra de los elementos.

Por violentar sus derechos humanos y trasgredir su integridad física y moral, acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de igual manera buscaran a las autoridades para que legal y laboralmente los elementos sean cesados y procesados por estos hechos.

Indicaron que sin tener delito alguno fueron presentados ante una autoridad, privándolos de su libertad por más de 24 horas, siendo trasladadas del cuartel de San Bartolo donde les decomisaron sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares para poder borrar las evidencias del abuso policial, ordenado por los altos mandos, según refirieron los uniformados.

Por esta situación hacen un llamado al Gobernador del Estado, para voltee su mirada hacia ellos e intervenga en el caso de tráfico de influencias que está utilizando la funcionaria estatal para beneficiarse de terrenos que le pertenecen a comunidades indígenas las cuales sufren los atropellos de las esferas de poder.