Reprobables argumentos de Secretario de Salud sobre el caso de Jalapa de Díaz

policiaca Redacción

Fotos: Patricia Castellanos

“Argumentos como el que no se hable la misma lengua o que no se hayan atendido las sugerencias médicas para justificar el hecho de que una mujer indígena haya dado a luz en el pasto, son reprobables”, afirmó Arturo Peimbert Calvo, consejero presidente de la DDHPO respecto a las declaraciones del Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos.

Expresó que este caso ha motivado la llamada y el interés de organismos nacionales de qué es lo que va a ocurrir para hacer justicia al caso de Irma López, por lo que a veces es necesario que se haga una sacudida de imagen” para que se atiendan estas graves problemáticas.

Además, consideró que este hecho y otros más, ponen en evidencia que existen enormes deficiencias en materia de salud en Oaxaca y ante ello se tendrá que hacer un exhorto estructural a los Servicios de Salud.

Detalló que la DDHPO inició una queja de oficio respecto a este caso bajo el expediente DHPO/1650/26 Oaxaca del 2013 en donde se hicieron entrevistas ya con los agraviados y el propio presidente municipal del lugar.

La consejera Sara del Pilar Méndez, dijo que se tendrá que hacer una investigación puntual a la operación de esa clínica de salud, pues se sabe que el caso de Irma López no es el único que se ha registrado en donde existe seria violación a los derechos humanos