Mensaje del diputado Jesús López Rodríguez tras informe de Cúe Monteagudo

04Contestación del diputado Jesús López Rodríguez Presidente de la Mesa Directiva  del Congreso del Estado, LXII legislatura al Tercer Informe del Gobernador Gabino Cué .

Ciudadano Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca;

Ciudadano Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia;

Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca;

Senadores de la República y Diputados Federales;

Ciudadana Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y, representante del Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Representantes de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Hago uso de esta tribuna, con el propósito de brindar puntual contestación al Tercer Informe del estado que guarda la administración pública, presentado ante esta Soberanía, por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en observancia a lo dispuesto en los artículos 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, décimo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 165 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

En este sentido, después de escuchar con atención al Gobernador Constitucional del Estado, y teniendo en cuenta el diálogo respetuoso que debe prevalecer entre los poderes del Estado, le manifestamos, que esta soberanía procederá en los próximos días a realizar la glosa y el análisis de cada uno de los apartados del informe, ponderando sus cifras y estadísticas, así como sus anexos correspondientes.

Así mismo, dado que la presencia del titular del poder ejecutivo en la apertura del primer periodo de sesiones del poder legislativo, obedece, dentro de nuestra tradición constitucional, no sólo a un reconocimiento entre poderes, sino fundamentalmente, a un ejercicio de rendición de cuentas, esta es una ocasión propicia, para realizar una breve evaluación de lo que ha sido hasta ahora el primer gobierno de alternancia política en nuestro Estado y esbozar rápidamente los temas pendientes en la agenda estatal.

Al respecto,en primer término, queremos manifestar que: Oaxaca ya no es la misma. Han bastado sólo tres años, para sentar las bases de una nueva institucionalidad.

El punto de partida de esta nueva cultura política, como todos sabemos, fue una reforma constitucional que ha permitido construir gradualmente las bases de lo que será una autentica transición democrática.Como ya quedó referido, al menos 33 artículos de nuestra Carta Política fueron modificados, y con ello por primera vez, las oaxaqueñas y oaxaqueños, tuvieron la oportunidad deplantearse desde el campo de las herramientas jurídicas, soluciones a largo plazo, escapando con ello, a la frecuente inercia de la administración de lo inmediato.

Sólo en este contexto, se explican medidas encaminadas al fortalecimiento del Poder Judicial, a un nuevo diseño de los órganos constitucionales autónomos, y principalmente, a la relevancia que han tomado en las decisiones gubernamentales, la participación ciudadana. Esta última, hay que decirlo,  no solamente ha impulsado la planeación democrática de las políticas públicas, sino algo mucho más valioso:se ha venido consolidando como un dique contra la arbitrariedad y la falta de transparencia en la gestión pública.

En ese sentido, es claro que la alternancia política no basta para consolidar el cambio que todos queremos, sin embargo, es la condición indispensable para conseguirlo, y hoy esa alternancia política que eligieron las oaxaqueñas y oaxaqueños, comienza a traducirse en una nueva relación del gobierno con la sociedad, en políticas gubernamentales que atienden reclamos históricos y sin duda propician un desarrollo social responsable en el corto y mediano plazo.

Los resultados comienzan a ser visibles, cuantificables y abiertos al escrutinio público. No es casual que Oaxaca en el año que termina, cierre con una inversión estatal, nacional y extranjera de más de 12 mil millones  de pesos, así como con un crecimiento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por encima de la media nacional.

Lo mismo, puede decirse del turismo que no deja de venir a Oaxaca, y que en este año alcanzó la cifra histórica de 5.3 millones de visitantes. Gran parte de este auge, como se sabe, es resultado de un ambiente de seguridad estable, que ha convertido  a nuestro estado en un destino seguro del turismo y la inversión.

Por ello, la relevancia de Oaxaca en el sur de México, va camino de consolidarse, dado que se han sentado las bases legales e institucionales, para hacer de la administración de la alternancia un referente de la gestión pública.

Un papel importante en esta construcción gradual de resultados, sin duda ha sido el modelo de evaluación, transparencia y profesionalización, que ha llegado para quedarse en la administración pública estatal.

Particular mención merece la planeación del presupuesto basado en resultados, puesto que ha permitido romper con la lógica tradicional del gasto público, que como se sabe, por muchas décadas se limitó a monitorear exclusivamente,el cómo se gastaba el presupuesto, pero era indiferente al uso eficiente de los recursos públicos.

En ese sentido,la alternancia ha dejado de ser sólo alternancia, para convertirse en una auténtica transición, al sentar en un periodo de tan solo tres años, las bases del despegue económico y socialde Oaxaca, así como de la democratización de su vida pública.

Señor Gobernador, compañeras y compañeros legisladores:

Hasta ahora es notorio lo que juntos hemos conseguido. Una nueva realidad se construye en Oaxaca, sin embargo, seguimos siendo un estado con profundos rezagos, inequidades económicas y deudas sociales.

La protesta social, en ese sentido, es el signo de nuestros problemas irresueltos, de las tareas pendientes, pero sin duda también, es reflejo de nuestro vigoroso debate público, de la fortaleza de nuestros valores democráticos.

Tenemos una sociedad que se moviliza y participa, por ello hoy, las decisiones ya no se imponen, por el contrario se debaten y  consensan.

Necesitamos, sin embargo, una nueva actitud social, que enriquezca y acompañe las iniciativas gubernamentales, más allá de los disensos, y propicie un clima de concordia social, que atraiga el crecimiento, el desarrollo social y la deliberación pública respetuosa y tolerante.

Necesitamos, hoy más que nunca, trabajar en la construcción de consensos.

Por ello, hacemos un llamado respetuoso, al titular del Poder Ejecutivo para asumir con decisión la ejecución de las tareas pendientes de Oaxaca.

Por su parte el poder legislativo, sabrá estar a la altura de ese reclamo.

En el camino por democratizar Oaxaca, por consolidar la transición y arribar al desarrollo social de nuestro estado: somos aliados y compañeros de ruta.

Muchas gracias.