Carencias en Internado de Reyes Mantecón hace que alumnos se manifiesten

expresioninformativaAgueda Robles.

La falta de sensibilidad por parte de funcionarios de Gabino Cué Monteagudo provocó que 220 estudiantes del Internado de la escuela secundaria técnica 14 de Reyes Mantecón se atrincheraran en sus dormitorios.

El director de la institución educativa, Bulmaro Martínez Hernández sostuvo que la huelga realizada por los menores de entre 12 y 15 años inicio debido a que las carencias que mantienen, y que ha ocasionado el rezago.

Destacó que los alumnos se alimentan con 30 pesos diarios que es el subsidio que les otorga el gobierno, “…y hay que ser realistas con esa cantidad no se puede 35proporcionar una buena alimentación a los menores”.

El también integrante de la sección 22 de la CNTE indicó que la institución tiene su fundación en el periodo del Presidente Lázaro Cárdenas, sin embargo desde esas fechas las carencias vienen incrementándose año con año.

El gobernador durante su visita prometió la construcción de un campo de fútbol para el esparcimiento de los jóvenes y para que los mismos se desarrollen con dignidad. Él cumplió puesto que envió a SINFRA a desarrollar el proyecto.

“…el campo está, se encuentra nivelado pero no ha concluido con el aro ni la barda perimetral, así como estas obras existen otras que no han sido atendidas, como con CAO que desconoció un convenio que mantenía la institución, riéndose y burlándose de nosotros”.

El acuerdo con CAO fue que se le rentaría un espacio que pertenece a la institución para que resguardara el parque vehicular, como se mantiene por 15 mil pesos de renta mensual. Hecho que desconoció.

Sin embargo, funcionarios hicieron uso del suelo puesto que retiró parte de sembradío que mantenían en la zona para el ganado, lo que los afecta pues cuentan con animales a los que no pueden comprarles pacas para que puedan continuar su crecimiento.

En el caso del Instituto Estatal de Educación Pública dijo que la anterior administración prometió incrementar 5 pesos a la cuota que reciben diariamente para alimentación, sin embargo Jaime Bolaños Cacho se fue y la promesa se vino abajo.

Más allá de ello, los días que los alumnos no asisten por ser días festivos o vacaciones, los recursos los devuelven al IEEPO que a su vez se los regresaba en especie, como colchones, lockers y otros materiales que utilizan.

Ahora el IEEPO se niega a devolver los haberes bajo el argumento de que los recursos los necesita para realizar otras actividades, que nada tienen que ver con la institución educativa que se mantiene abierta desde 1939.

“…lo último que prometieron solo llegaron 125 colchones, que eso fue en 2011, lo que ha llevado al desgaste de la institución y peores condiciones para los alumnos”, culminó.

Por su parte los alumnos sostuvieron que permanecerán atrincherados el tiempo que sea necesario hasta que les resuelvan sus demandas.

Datos

*En inscripción los padres pagan 1000 pesos los internos y 850 los externos

*Plantilla de 220 internos y 160 externos

*El Gobierno proporciona 10 pesos por comida por alumno

*La escuela tienen origen en la Normal Rural “Moisés Sáenz”