LLAMAN A LA CIUDADANÍA A FORTALECER LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sergio Bello y Sergio López*En Oaxaca existen 198 mil 324 personas que padecen algún tipo de discapacidad

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 2 de diciembre 2014.–En el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, a realizarse este 3 de diciembre, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Salud, Sergio Andrés Bello Guerra y Sergio López Sánchez coincidieron en la importancia de continuar la promoción de la inclusión para garantizar que las personas que tienen alguna discapacidad física o mental  se desarrollen plenamente y tengan una mejor calidad de vida.

 

El legislador Sergio López Sánchez coincidió que el reconocimiento pleno a los derechos de las personas con alguna discapacidad  es un tema fundamental, para así garantizar un trato digno e igualitario a este sector de la población

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es importante que las autoridades estatales y municipales así como la sociedad en general pueda aterriza esos derechos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

 

Explicó que en el estado de Oaxaca se cuenta con una ley de atención a personas con discapacidad que fue creada en el año 2009 por el Congreso del Estado, lo que significo un notable avance en materia de no discriminación e inclusión, sin embargo aseveró que se tiene que hacer una gran concientización de la ciudadanía para que en efecto tengan un trato igualitario y se respeten íntegramente todos sus derechos.

 

“En el mes de octubre nosotros presentamos una ley de atención a personas con discapacidad, que es una reforma a la ya existente, con la firme intención de fortalecer el marco jurídico que de alguna manera regula los derechos a las personas que tienen alguna discapacidad”, recalcó López Sánchez.

 

Exhortó a la ciudadanía para hacer conciencia y respetar los derechos de las personas con alguna discapacidad física o mental, para que gocen de los mismos derechos y oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

 

En entrevista por separado, el diputado Sergio Andrés Bello Guerra afirmó que dentro de las grandes tareas de la LXII Legislatura, en su compromiso con la sociedad, está la lucha contra la discriminación y la posibilidad de las personas con discapacidad de incorporarse sin barreras a la vida cotidiana de nuestra sociedad, con respaldo de un marco legislativo incluyente.

 

El legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el tema de discapacidad es complejo y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

 

“Se ha trabajado mucho por la supresión de barreras en las dos últimas décadas, organizaciones sociales, iniciativa privada, gobiernos municipales, estatales, federales, asambleas legislativas, organismos internacionales, entre muchos otros, con resultados positivos, pero aún insuficientes, dada la complejidad y magnitud de la tarea”, manifestó el representante panista.

 

Convocó a las y los diputados para que no sólo se trabaje con responsabilidad, transparencia y efectividad, sino que también se haga con un enfoque incluyente, para beneficiar a todas y todos quienes formamos parte de este estado, sin distinción alguna.

 

“Sumemos voluntades para propiciar una legislación que permita materializar esa voluntad de cambio y mejora que nuestro estado necesita y que las personas con discapacidad reclaman. Ya no es suficiente con realizar campañas de concientización, es necesario un marco legislativo para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras”, aseguró.

 

Manifestó finalmente que como parte de las acciones concretas contra la discriminación y favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad a la vida cotidiana de nuestra sociedad, se iniciarán las “Jornadas de Sensibilización”, que se desarrollarán en espacios públicos y privados. El inicio de estas jornadas será el próximo 5 de diciembre en el Congreso del Estado a partir de las 11:00 horas.