Esclarecidos 5 femenicidios de 25 registrados en la entidad oaxaqueña: Héctor Joaquín

IMG_8714Jazmin Morales

En lo que va de este año se han registrado 25 feminicidios, de los que se han esclarecido 5 con detenciones, informó Héctor Joaquín Carrillo Ruíz el Procurador General  de Justicia del Estado.

Señaló que en el tema de feminicidios se tipificó la ley en Oaxaca, ahora el delito tiene una pena muy elevada, por lo que se tiene que trabajar directamente con la sociedad para poder enfrentar este tema que puede causar la muerte de las mujeres.

Carrillo Ruíz aclaró que, regularmente la procuraduría inicia las investigaciones a partir de un feminicidio, a esta institución no le corresponde la etapa de  prevención, solo la detención, sin embargo, dijo que debido a la experiencia que mantiene esta dependencia se podrían sumar a estas campañas.

El año pasado se realizaron 35 feminicidios, y aun que, en este año se han esclarecido 5 de los 25 que han ocurrido desde el mes de enero, dijo que ya existen orden de aprensión de otras pero no pueden ser contabilizadas hasta que no exista una detención.

Pese a que existen  ordenes de aprensión, dijo que eso no resuelve el tema de fondo, para lo que tiene que atenderse desde otras aristas, “se debe generar una campaña de prevención como la de 2011, para prevención de hombres y mujeres”.

Es este sentido, señaló que la Procuraduría de Oaxaca tiene agentes de ministerio público capacitados, modificación de  la ley, activación del programa “Mujer segura”, para que, desde el momento que una mujer reporta que la están agrediendo, el ministerio se dirija a su casa con peritos para darle protección a la afectada.

“Hay un grupo especializado, un ministerio y una comandante  que tiene una visión de género que privilegia las investigaciones”, comentó.

En cuanto a las mujeres que habitan en comunidades marginadas, dijo que es necesario realizar una campaña donde se pueda informar a este género que deben acudir al ministerio público cuando perciban  celotipia, enojo, problemas en su matrimonio, o cualquier tipo de violencia, de lo contrario podría  generar más problemas.