Falta de apoyo denuncia trabajadores del Hospital de la Niñez

Hospital de la niñez Oaxaqueña (5)Águeda Robles

Trabajadores del Hospital de la Niñez denunciaron la falta de apoyo por parte de Gobierno del Estado para que el nosocomio siga funcionando y atendiendo al sector infantil, lo que pone en riesgo su funcionamiento.

En conferencia de prensa Mario Félix Pacheco, secretario de la sección 35 de salud, sostuvo por parte de la administración de Gabino Cué Monteagudo hasta el momento no han recibido ninguna clase de apoyo, prueba de ello es que en una mesa de trabajo llegó un representante de contraloría y uno más de finanzas diciendo no tenían nada que hacer en una mesa de trabajo y no sabían a que iban.

Ante esa situación la respuesta de los trabajadores fue iniciar la búsqueda de su reubicación en unidades de centro de salud reconocidos por la secretaria, lo anterior para crear certidumbre en los agremiados de la sección 35 del sindicato de salud.

Tras esta petición, se corrió el rumor de que buscaban el cierre del hospital, sin embargo eso no fue así, aunque de reubicarse a los 240 trabajadores el nosocomio tendría un déficit importante en el número de personal.

“…aunque el salario está garantizado de los trabajadores, lo que no se tiene es un presupuesto para el buen funcionamiento del nosocomio, aun cuando llegan recomendados de diputados y funcionarios”, dijo.

Nacido de un patronato no cuenta con reconocimiento oficial ni por la federación ni por los servicios de salud del estado, provocando deficiencias en materia de infraestructura, medicamentos y personal.

Destacó han tratado de buscar los recursos para dar atención de calidad y calidez, sin embargo a la fecha no existe un presupuesto designado específicamente para las labores del hospital infantil. Provocando ello, incertidumbre entre los trabajadores.

“…no hay un presupuesto, que nos de la confianza de seguir pagando a los compañeros de contrato, mientras los servicios de salud han hecho gestiones para seguir subsistiendo con los 240 trabajadores, aun cuando no están reconocidos”, dijo.

Sostuvo han llegado a un tope pues hasta el momento no se dan abasto con la atención del número de pacientes que atienden diariamente provenientes de diferentes comunidades, en su mayoría de alta marginación.

Hasta el momento urgencias, encamados, laboratorios, oncología y otras áreas siguen funcionando, solo sigue cerrada el área administrativa pues están consiente de la importancia que representa su funcionamiento.

Diputados y otros funcionarios no se han acercado y cuando lo hacen, tal pareciera solo lo hacen con fines políticos, pues solo se acercan y a dos meses de mantener su protesta, ninguno de ellos ha vuelto con respuestas positivas para la solución de los problemas.

A nivel nacional también se han presentado los pliegos de demanda y expuesto la situación grave del hospital, sin embargo la respuesta es que al ser creado por un patronato corresponde al gobierno del estado su mantenimiento y buen funcionamiento.

Para el funcionamiento del hospital se requieren al año de 60 a 70 millones de pesos a nivel indispensable debido a las funciones que presenta, pues el seguro popular no paga el servicio prestado a los afiliados del mismo, debido a que no está reconocido.

Actualmente el hospital de la niñez otorga los servicios de cardiología, gastroenterología, psicología, rehabilitación, oncología y los padecimientos que más atiende es a pacientes con problemas del corazón y cáncer.

“…el área que más se utiliza es oncología, y en este rubro es donde más se gasta por el alto costo de los medicamentos”, dijo.

En consulta externa son otorgadas 2 mil 500 citas al mes de pediatría y otras áreas, mientras los ingresos de urgencias son de más de 300 al mes, lo que representa una sobre saturación y la insuficiencia de material y personal.

Destacaron el próximo lunes estarían determinando las acciones a seguir, dependiendo de las respuestas que otorgue el gobierno del estado, a través del secretario de salud, Héctor Gonzales, y es que, de no ver avances estarán organizando marchas y manifestaciones.