PT en Oaxaca defiende su registro

BanderaPTCarlos Estrada

Militantes del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) la restitución de «37 mil votos robados».

Tras realizar una marcha en cinco juntas distritales de la entidad, los petistas indicaron que defenderán el registro de su instituto político.

El comisionado político nacional y diputado local, Rafael Arellanes, hizo entrega de un documento para formalizar la exigencia de transparentar y aclarar las irregularidades en el cómputo de los sufragios.

En ella exigen que se aclaren las irregularidades en la base de datos del órgano electoral, se le restituyan los más de 37 mil votos que le fueron robados y se audite el proceso de registro de los votos.

En cada una de las oficinas del INE, representantes del PT hicieron entrega de un documento en el que formalizan la demanda y la lucha que se ha emprendido para que se respete el registro de este instituto político.

Rafael Arellanes Caballero dijo que el Partido del Trabajo se ha visto directamente afectado por el ONE.

Detalló que hasta el momento el Partido del Trabajo no ha perdido su registro nacional, sólo que las irregularidades e inconsistencias que ha presentado el INE pretenden de alguna manera quitarle el registro.

Al respecto el también diputado local exigió que se aclare y restituyan los 37 mil 037 votos que le fueron retirados durante la “caída del sistema” registrado el jueves 11 de junio por la madrugada.

Tras entregar un documento al presidente del Consejo Local del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo que con estas acciones buscan que se lleven a cabo las actividades pertinentes para que se limpie la elección y se corrijan todas las irregularidades hasta ahora detectadas y que se lleve a cabo una auditoria al sistema de cómputo, y así darle certeza al proceso electoral y respetar la voluntad de los mexicanos.

“El INE debe aclarar puntualmente porqué de manera injustificada desaparecieron más de 37 mil votos al Partido del Trabajo, luego de la caída del sistema por media hora; tiempo en el que después de tener más de un millón de votos, aparece con una cantidad menor de votos”.

El legislador no descartó que se trate de una maniobra del PRI para no perder su mayoría en la Cámara de Diputados Federal.

“Estamos dando la batalla”, agregó, “en un frente común para impedir que nos quiten el registro. El INE tiene que dar una respuesta puntual y esclarecer esta situación”.