En Oaxaca es momento de las mujeres, coinciden artistas

ARTISTAS OAXACA AMiguel Vargas F.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hasta hace unos meses se hubiese pensado que no había una interacción entre el sector cultural y político lejos de la comercialización de sus obras artísticas, sin embargo el interés de una por la otra quedó de manifiesto en la convocatoria que logró la cancelación de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y que logró unir sus voces con las de la sociedad.

Y no sólo eso, los artistas; escultores, pintores, fotógrafos, todos, están pendientes de lo que sucede en Oaxaca. En un café de esta ciudad capital nos encontramos a un grupo de amigos que además de compartir su amor por el arte, también realizan juntos acciones que aportan a construir una sociedad más responsable y comprometida.

Desde su perspectiva las elecciones que se aproximan son la oportunidad de impulsar un verdadero cambio pero ¿cómo?, les cuestionamos.

Julio Garcés, artista plástico, se aventura a soltar el primer comentario, “cuántos gobernantes han pasado por Oaxaca siendo hombres, no decimos que con la llegada de una mujer se resuelve todo, pero si generaríamos un verdadero cambio, entonces ¿Por qué no darle la oportunidad a la mujer de competir?”.

Es entonces cuando Miriam Ladrón de Guevara alza la voz, la artista plástica quien ha impartido talleres de escultura a ciegos y débiles visuales señala, “hacen falta más mujeres porque nosotros somos las formadoras, somos la base, tenemos toda la capacidad para poder administrar no solo a nuestra familia, también podemos hacerlo con nuestro estado. Iniciamos administrando una casa, cuidando a la familia y formando a nuestros hijos, imagínate como gobernantes, tendría que ser una mujer con mucha valentía y muy preparada, pero lo primero sería darles la oportunidad de llegar”.

ARTISTAS OAXACA BLos artistas viven en carne propia los estragos de un sistema político caduco que ha afectado al sector cultural, donde también prevalecen los cacicazgos, los compadrazgos y el enriquecimiento ilícito. Ellos mismos han padecido en su tierra la falta de oportunidades, de espacios para confirmar lo que hace años han demostrado, su extraordinaria capacidad y talento.

Es difícil cambiar las cosas, sin embargo confían en que la persona que debe llegar a ocupar el puesto más alto en Oaxaca debe tener un perfil, “debe ser alguien consciente, con principios, que conozca los 570 municipios, que tome en cuenta la creación de programas permanentes para su desarrollo”, señala la fotógrafa Tania Tapia Pastrana y añade, “debe ser alguien que tenga la oportunidad de representar a todos los sectores”.

Para la artista Alejandra Carballido una mujer puede ser esa persona, “es una oportunidad de algo nuevo, una visión diferente y de esa sensibilidad que se necesita para sacar del rezago a los sectores más vulnerables”.

Y es que explica que para empezar a cambiar hay que trabajar desde la base: la educación. “Las mujeres somos formadoras, una mujer podría encabezar un verdadero cambio en Oaxaca porque romperíamos con los esquemas, además hay mujeres que se han esforzado durante muchos años para tener un lugar en la política mundial, para ser una voz que se haga escuchar. Ya lo vemos en otros Estados, incluso en otros países, ¿Por qué Oaxaca debe seguir siendo excepción?”, cuestiona.

La pintora recuerda que en estados o países gobernados por mujeres se ha logrado mayor crecimiento, por ello pide a cada partido político ser consciente de la candidata o candidato que va a elegir, a actuar responsablemente, “tiene que ser alguien que vea por Oaxaca”.

Tania Pastrana añade, “estaría muy bien que le dieran la oportunidad a la mujer porque tiene mejor perspectiva, es más organizada, le daría a Oaxaca una apertura a nivel mundial, oportunidades para hacer crecer aún más a nuestro Estado en el ámbito cultural”.

La falta de equidad es otro punto que debemos considerar, señala Miriam Ladrón de Guevara, quien considera que a pesar de que se han establecido cuotas de género el panorama no es claro, “hay millones de mujeres moviendo a sus partidos desde adentro, pero nunca llegan a la cabeza porque los hombres no lo permiten”, señala.

Antes de finalizar la conversación, Julio Garcés añade, “Lo que queremos es que se le dé la oportunidad a la mujer de contender por cargos importantes, que se le dé la oportunidad de participar y que ellas mismas luchen por espacio que merecen”.

Si bien la sociedad ha abierto las puertas para las mujeres, habrá que esperar a ver si los partidos políticos continúan haciendo oídos sordos a las voces de los distintos sectores que piden con insistencia un verdadero cambio, concluyeron.