577 maestros se evalúan pese a protestas

1422403Excelsior

De los mil 200 profesores que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba para que aplicaran ayer la Evaluación del Desempeño en Guerrero,  participaron 577, es decir 48% de los docentes convocados.

No obstante, de acuerdo con la dependencia, la evaluación al personal docente de educación básica (preescolar, secundaria, telesecundaria, especial, educación física), así como a docentes de educación media superior (administración, biología, economía, física, humanidades, lectura, expresión oral y escrita, matemáticas, química y sociología política), se caracterizó por ser “comprometida y entusiasta”.

La dependencia informó que el magisterio de educación básica y media superior “ha dicho sí” a la prueba, pues en la primera oportunidad de presentarla en 2015 y sumando a los que participaron este viernes son tres mil 610 quienes han ejercido con “su derecho y obligación de evaluarse”.

“La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero expresan su reconocimiento a quienes han participado en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la  calidad de la educación básica y media superior”, refirió la SEP a través de un comunicado.

Asimismo, exhortó a los profesores de educación primaria que están convocados para la jornada de este sábado a presentar la evaluación de “manera responsable y comprometida”, ya que contribuirá a la mejora de sus propios aprendizajes así como en beneficio de los alumnos.

“Que logren, conforme a sus resultados, los beneficios de permanencia, promoción y, en su caso, de regularización, a través de programas de desarrollo profesional, formación continua y de tutoría”, abundó.

La SEP enfatizó que a pesar de las manifestaciones realizadas por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) la prueba se hizo normalmente y sin contratiempos.

Ayer a las 8:00 horas dio inicio la evaluación extraordinariaen el Fórum Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a las 15:30 horas, ofreció una conferencia de prensa para dar un resumen de lo ocurrido en la jornada.

Informó que hubo dos marchas, una en Acapulco y otra más en Chilpancingo; en la capital del estado los maestros provocaron daños a la oficinas de carrera magisterial, posteriormente pintaron la fachada del Congreso y realizaron un bloqueo a la Autopista del Sol.

HOY, MÁS EXÁMENES EN GUERRERO

Este sábado se lleva a cabo la última parte de la evaluación extraordinaria de maestros en Guerrero.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, dio a conocer que entre diciembre del año pasado y abril de este 2016 “de acuerdo con los datos que tenemos, en Guerrero se evaluó a 70% del total de los maestros que se tenían que evaluar”.

Mencionó que este viernes presentaron su evaluación directores, maestros de educación básica y media superior, y que la participación llegó casi a 50% de los convocados.

Dijo que espera que este día sean más los maestros que participen para acceder a promociones y estímulos.

DISIDENTES VANDALIZAN OFICINAS

CHILPANCINGO, GRO.—Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), liderados por Ramos Reyes Guerrero, realizaron una marcha en la capital del estado para protestar en contra de la evaluación docente y la Reforma Educativa.

Los manifestantes tomaron oficinas alternas a la Secretaría de Educación de Guerrero y realizaron pintas en la fachada del Congreso del estado, para posteriormente bloquear por casi media hora la Autopista del Sol.

Los disidentes salieron en su marcha de la plazoleta Unidos por Guerrero, caminaron por diferentes calles de la ciudad, hasta que llegaron a la colonia Margarita Viguri, donde  tomaron las oficinas.

Los opositores a la evaluación no permitieron la entrada o salida de las oficinas, y rompieron materiales y computadoras. También quemaron documentos.

Al lugar arribaron policías antimotines, quienes lograron que la gente retenida pudiera salir de las oficinas.

Ante esto, los miembros de la CETEG se retiraron del lugar y se trasladaron al Congreso de Guerrero, donde realizaron un mitin y pintaron la fachada de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, bloquearon la Autopista del Sol, aunque se permitió el paso en calles laterales.

Al lugar también acudieron elementos de la Policía Federal, quienes les solicitaron a los maestros que se retiraran de la carretera.

Después de permanecer unos 25 minutos en la autopista, los maestros se retiraron del lugar, con rumbo al campamento que mantienen en la zona sur de la ciudad.

También en Chilpancingo, integrantes de la CETEG quemaron notificaciones enviadas a los docentes para que se presentaran a la evaluación.

En el puerto de Acapulco, docentes que rechazan la evaluación se manifestaron cerca de las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, donde se aplicó la prueba.

Los manifestantes adelantaron que continuarán con las protestas en contra de la evaluación el día de hoy, que continúan los exámenes

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que presentarán ante el Ministerio Público denuncias penales contra quienes causaron destrozos en oficinas educativas en Chilpancingo al manifestarse contra la evaluación docente.

En conferencia de prensa, aclaró que los maestros están en su derecho a manifestarse, pero la ley es muy clara y deberá aplicarse.

“El gobernador del estado y la SEP no tiene interés de tener ninguna confrontación con los maestros, el interés que existe, nacional y estatal, es mejorar la educación y que los maestros también sean mejores para educar”, destacó.

CETEG AMAGA CON HUELGA NACIONAL

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Óscar Sereno, dijo que, ante eventuales despidos de maestros que no acudieron a la evaluación docente, convocarán a una huelga nacional.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que la CETEG tiene varias rutas en su protesta contra la Reforma Educativa: la pedagógica, la organizativa, la política y la jurídica.

“En este momento, la ruta organizativa la seguimos estableciendo, estamos convocando a una huelga nacional… el llamado a las organizaciones sociales; por el lado político seguimos manifestándonos… y por el lado académico tenemos una propuesta pedagógica que no nos han querido escuchar… en estos momentos la ruta jurídica ha sido la alternativa o es una de las alternativas, porque no es la única”, expresó.

Consideró que, mediante la evaluación educativa, los gobiernos federal y estatal pretenden despojar a los docentes de la seguridad social y del empleo.

Señaló que las autoridades “de manera absurda” han querido fincar responsabilidades a los directores, supervisores y maestros, por lo que dijo: “no puede ser ésa la razón ni el camino con la que construyamos la educación en México”.

Subrayó que el camino debe ser bajo el consenso de todo el pueblo mexicano “que exige, efectivamente, educación de calidad, pero no por medio de la ley del garrote”.

Respecto a la quema de notificaciones que se realizó durante la protesta de ayer en Chilpancingo, Sereno Pareja dijo que “esto es solamente la manifestación” del rechazo total a la aplicación de la prueba.

“En este país tenemos libertades, y nuestra libertad es de ir o no ir a las pruebas”, manifestó.

Agregó que es el Estado el que los orilla a manifestar su rechazo a la evaluación, porque “prácticamente nos quiere tener bajo la lupa para ver qué movimiento hacemos, y yo creo que tampoco se puede hacer así; un trabajador tampoco puede estar tan reprimido”.

Insistió en que el profesor es libre de asistir o no a la prueba “pero sin amenazas, porque esto ya es una amenaza y, efectivamente, el Estado crea terror, y ese terror lo podemos ver al momento de obligarlos a que presenten una evaluación si es que no lo quieren hacer”.

El vocero de la CETEG indicó que al cambiar los contratos de los docentes se genera un deterioro laboral, y, aunque no los despidan, los maestros pierden sus derechos y garantías, pues tienen que renovar el nombramiento o contrato cada seis o cuatro meses.

Agregó que a las comunidades alejadas los contratos “nunca llegan”, y que, incluso, las licencias por gravidez se dejan sin cubrir.