Están haciendo ‘agua’ las reformas: Arquidiócesis

Asegura-inestabilidad-social-leyes-educativas_MILIMA20160718_0009_11Milenio

La Arquidiócesis de México consideró que en el país se «acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, que ponen en tela de juicio las reformas estructurales que están haciendo agua».

En tanto, criticó, sostienen a burócratas con salarios «indecentes», a partidos con millonarios recursos, a los poderes Legislativo y Judicial con prestaciones y compensaciones multimillonarias.

En el editorial del semanario Desde la fe, la arquidiócesis afirmó que 2016 es un «año de calvario para los mexicanos», pues «las reformas son un barco que hace agua» y el Presupuesto de Egresos para 2017 «ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo.

«No se puede seguir sosteniendo a partidos que disfrutan del gasto público millonario, esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos», calificó.

Tampoco, continuó, se pueden «soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a 11 ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón».

En el inicio del actual gobierno, recordó el semanario, se prometieron cambios profundos y poner al país en movimiento, «usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores»; sin embargo, «la realidad es distinta y apabullante».

Detalló que las grandilocuentes justificaciones que hacen a México «un lugar atractivo para invertir, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera 2 por ciento anual; el dólar al inicio del sexenio valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19.

Señaló que se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas.

«Hay inestabilidad social por la reforma educativa y la promesa presidencial para que las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, queda en pura retórica populista», aseguró.

Los recortes presupuestales amenazan la efectividad de las políticas públicas y «el cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales».