Heredará Cué 14 mmdp de deuda a Murat; pero finanzas aclara que no es grave

231215-COMPARECENCIA-SRIO-FINANZAS-ST-3Pedro Parola

El titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas informó que la deuda pública que dejará el Gobierno de Gabino Cué será de 14 mil millones de pesos.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario reconoció que la deuda es por gastos corrientes y en su momento para atender desastres naturales.

Cinco mil millones de pesos dijo que fueron para desastres naturales ocurridos del 2010 al 2014, mientras que cuatro mil millones se destinó a obra pública en diversas comunidades del estado.

A estos gastos se suman el pago de nóminas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizados en su momento por el Gobierno del Estado.

Enrique Arnaud Viñas remarcó que la deuda pública, es del cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Oaxaca.

En este sentido, el funcionario mencionó que el Gobierno del Estado también dejará deudas de 2 mil 200 millones de pesos a provedores por CLC.

En estos casos, explicó que más de la mitad de los proveedores son del Gobierno, por lo que aclaró que todo aquel que tenga factura recibirá su recurso.

«No hay desastre económico, hay estados con más deuda pública», aclaró.

En su oportunidad, el diputado Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que los números no coinciden con lo que a observa en Oaxaca.

Mencionó que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación realizar auditorías para conocer en dónde se utilizó los recursos.

Por su parte, Nayely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que no se entregaron recursos por la actual administración.

Criticó que el Gobierno del Estado no haya empleado los presupuestos históricos que fueron aprobados para Oaxaca.

Juan Bautista Olivera del Partido del Trabajo (PT) ejemplificó el caso de proveedores de uniformes, quienes se les adeuda más de 100 millones de pesos.

Dijo que es importante que se conozca en donde se utilizó los recursos públicos, pues no descartó que se esté utilizando para beneficio de los propios funcionarios.

Paola Gutiérrez del PRD lamentó que la mala administración de recursos, estén generando quiebras de micros empresas en Oaxaca, por lo que pidió que el Gobierno del Estado se haga responsable de estos hechos.

Aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva y que si algún funcionario cometió algún ilícito tendrá que responder ante las leyes.

Por su parte el diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que el PRI se ubica en el lugar 27 en crecimiento económico.

Mencionó que sólo se ha crecido el 0.9 por ciento, lo que demuestra la mala situación que se vive en el estado.

Sobre la deuda lamentó que no se haya concretados para mejorar las finanzas de Oaxaca.

«Este Gobierno quedó a deber pero es importante conocer el uso de los recurso», finalizó.