Reconoce titular de los SSO deficiencias en Salud

Comparecencia-Secretaría-de-Salud-4Pedro Parola

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández reconoció deficiencias en este sector en el estado.

En el marco de su comparecencia, González Hernández explicó que actualmente ni diputados federales ni estatales han destinado recursos para la remodelación de hospitales y acabar con los déficit que se vive en el sector salud.

Detalló que en el caso del Hospital de la Niñez a le destina 18 millones de pesos, aunque el pago de los 459 profesionales que atienden el nosocomio es de 150 millones al año.

En el caso de Hospital Aurelio Valdivieso mencionó que hay un déficit de 43 millones de pesos, el cual no ha podido cubrir totalmente.

En el caso del Hospital de la Mujer dijo no se tiene destinado recursos, pero que actualmente hay un gasto por más de 210 millones de pesos.

Sobre el desabasto de medicamentos, remarcó que el 45 por ciento corresponde al Seguro Popular y sólo el 5 por ciento al Gobierno del Estado, situación que ha provocado afectaciones importantes.

Reconoció que en el tema de uniformes, material de curación e instrumentos médicos no son las adecuadas para laborar, pero que se hace todo lo posible para atender las principales demandas.

En el caso de pagos a los trabajadores no institucionales, mencionó que ya se tiene pagado hasta la semana 20, que corresponde al mes de octubre, mientras los de base siguen trabajando para obtener los recursos.

En su oportunidad, los legisladores criticaron principalmente la falta de medicamentos, además de las obras inconclusas que dejará la actual administración.

En su oportunidad, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) cuestionó al funcionario por las malas condiciones en las que se encuentran las clínicas y hospitales de Oaxaca, principalmente por la falta de medicamentos.

Lamentó que actualmente haya trabajadores que aún no hayan recibido uniformes y pagos para poder cumplir sus tareas.

Nayely Hernández García, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que actualmente en el cargo no exista un personaje comprometido por la salud de Oaxaca.

«El Gobierno del Estado es el responsable de la ineficiencia de salud que hoy viven los oaxaqueños

Rosa Elia Romero Guzmán del PT dijo que «actualmente los enfermos no pueden recibir todos los servicios, «lo que demuestra la incapacidad de usted al cargo».

Lamentó que Oaxaca ocupe los últimos lugares en el tema de salud, mientras los ex funcionarios como German Tenorio Vasconcelos se hayan enriquecido a costa de la salud del pueblo.

Leslie Vibsabia Mendoza Zavaleta del PAN pidió al encargado explicar en donde fueron utilizados los 800 millones de vales de uniformes y pagos a terceros institucionales, lo que ha generado el paro en la Sección 35 del SNTSSA.

Por su parte Eva Diego del PRD llamó a revisar las cuentas públicas de todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Aseguró que es necesario transparentar el uso de recursos y de castigar a todo aquel que haya incurrido en alguna ilegalidad.