Hemeroteca Pública en la incertidumbre

El imparcial
Despiden al director; computadoras desconfiguradas, falta de material de oficina y de insumos de limpieza, entre las necesidades básicas

Aunque el servicio de consulta de publicaciones se ha estado normalizando en esta semana, la Hemeroteca Pública de Oaxaca sigue con varias necesidades por atender, entre ellas las del servicio de limpieza, insumos para oficina y la falta de operación de equipos de trabajo.

Aunado a ello, el proyecto fundado en 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández, carece de director desde el pasado lunes. Esto, debido a que el entonces encargado, Ángel Pérez Morales, fue despedido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

El espacio de consulta, que se posiciona como el segundo a nivel nacional en cuanto extensión de acervo hemerográfico, mantiene carencias desde la transición entre la pasada y la actual administración gubernamental.

Y como consecuencia, adolece de varias necesidades para su plena operación, por ejemplo: la falta de publicaciones de circulación nacional que dejaron de llegar desde enero de 2017 y que hasta este fin de semana comenzó a regularizarse.

No obstante, la falta de material de oficina y de artículos de limpieza se encuentra entre sus necesidades básicas. En tanto, el servicio de limpieza se ha efectuado por personal que llega al recinto una vez por semana, aunque a veces sin los insumos para trabajar.

Fuentes al interior de la hemeroteca, que prefirieron omitir sus generales, indicaron que en esta semana no se han podido utilizar las computadoras, copiadoras y otros aparatos, debido a que fueron desconfigurados y desconocen las contraseñas para utilizarlas.

Asimismo, el servicio de consulta de archivos digitalizados (por ejemplo, de los periódicos más antiguos), se ha detenido, pues aunque están los discos, las computadoras no pueden ser usadas.

Otras de las necesidades del inmueble son la restauración de documentos y la digitalización de archivos. Para esto último, se había estimado —en 2015— que serían necesarios 5 millones de pesos.

Sin respuesta, solicitud de audiencia con Seculta

Fue en enero de este año cuando algunos de los empleados de la hemeroteca se acercaron a la actual titular de la Seculta, Ana Isabel Vásquez Colmenares, para que les recibiera y le plantearan las necesidades del recinto.

Sin embargo, la petición de acercamiento no ha sido respondida y debido a ello el personal de la hemeroteca se encuentra en una situación de incertidumbre.

Y es que cada año han percibido que los recursos destinados al espacio han disminuido. Prueba de ello es que desde hace dos años se carece de material para encuadernación y capital para la digitalización de archivos o la restauración de ejemplares que cada día son afectados por insectos.

Además de ello, el resguardo diario de periódicos ha mermado la capacidad de la hemeroteca (que llegaría a su máxima capacidad en cinco o siete años. Ante ello, se requiere de un espacio más amplio en el que siga operando.

El resguardo de la memoria escrita de Oaxaca

La Hemeroteca Pública de Oaxaca fue creada el 22 de octubre de 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández, quien la inició con parte de su acervo personal. Algunos de los periódicos más antiguos que resguarda datan de 1839.

En los inicios del proyecto de la hemeroteca, Néstor Sánchez (fundador del periódico Carteles del Sur) contó con la ayuda de amigos y otros donadores. De esta manera, se conformó un acervo que fue instalado en el Teatro Macedonio Alcalá.

Posteriormente, en 1994, se trasladó a su sede actual, en lo que fuera el Cuartel de Caballería, anexo al Centro Cultural Santo Domingo.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca cuenta con diversas salas: una para la lectura de los periódicos y revistas del día y del mes en curso; otra con ejemplares de mayor antigüedad (archivo) y una última denominada sala de investigación.