Congreso de Oaxaca aprueba la desaparición del fuero, también le toca al gobernador

 

Pedro Parola

El Congreso de Oaxaca se sumó a otros estados de la república en aprobar la eliminación del fuero a funcionarios públicos con 37 votos a favor en lo general y  37 votos en lo particular.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza destacó que este es un momento histórico para Oaxaca, ya que a partir de hoy todos los funcionarios públicos serán iguales ante la ley, por lo que podrán ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de cometer algún ilícito.

Detalló que que a partir de hoy desaparece el fuero a diputados locales, gobernador, auditores, Fiscal General de Oaxaca, magistrados del tribunal de justicia, magistrados electorales y de lo contencioso, así como de los titulares de los órganos autónomos.

«Ya no más impunidad, la demanda ciudadana es castigar también a los funcionarios públicos» explicó.

Refirió que el actual dictamen son iniciativas de los diputados, de la ciudadanía y del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Destacó que en el actual dictamen se mantiene la figura del Juicio Político, por lo que se mantendrá la investigación en contra del ex gobernador del estado.

Eufrosina Cruz Mendoza recalcó que es indispensable que se castigue a los corruptos y que su comisión nunca buscará encubrir a algún funcionario.

En su oportunidad Carol Antonio Altamirano, líder de a bancada perredista destacó que es un momento histórico en Oaxaca, donde se está atendiendo la demanda ciudadana, quienes exigen castigo a todos los funcionarios públicos que han cometido alguna ilegalidad.

Resaltó que anteriormente era imposible actuar penalmente en contra de algún funcionario, sin embargo a partir de hoy podrán ser investigados y sancionados penalmente.

Mencionó que ese dictamen también sume al gobernador del estado, quien es el principal responsable del manejo de recursos en la entidad.

Reconoció que es un gran paso y que el próximo paso será desaparecer el fuero al presidente de la república, luego que ya son varios estados que se han sumado a esa propuesta

Por su parte Juan Mendoza Reyes del PAN resaltó el papel del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para desaparecer el fuero en Oaxaca.

En tribuna del Congreso dijo que el fuero solo ha servido para generar impunidad, encubriendo a políticos corruptos que sólo se han enriquecido a costa de la ciudadanía oaxaqueña.

«Ya no más corrupción, a partir de hoy todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y se tiene que castigar a todos que hayan cometido algún ilícito.

«Es un gran paso para llegar al Ley Estatal Anticorrupción, para garantizar la transparencia y castigar a los malos funcionarios», manifestó.

Hilda Graciela Pérez Luis de Morena destacó que este es un gran paso para Oaxaca, el cual se debe consolidar a nivel nacional.

Por su parte Juan Bautista Olivera Guadalupe del Partido del Trabajo señaló que se debe de castigar a todos los funcionarios que han actuado impunemente.

Hoy Oaxaca se suma a más de 10 estados de la república que ya han eliminado el fuero, por lo que corresponderá al Congreso de la Unión discutirlo y en su caso aprobarlo a nivel nacional.