Bloquearon este martes los accesos a las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Pedro Parola:

 

Pobladores de varias comunidades rurales de Oaxaca, apoyados por autoridades locales y la Sección 22 adherida a la CNTE, bloquearon este martes los accesos a las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de educación indígena, de la Sección 22, Jorge García Pineda, pidió al gobierno federal y estatal, el cumplimiento a su pliego petitorio, planteado hace dos meses.

Sus demandas son la reparación de los 231albergues escolares existentes en el estado, en los cuales se atienden a niños de comunidades indígenas, debido a que varios de ellos resultaron afectados por los sismos de septiembre y otros están deteriorados por la falta de mantenimiento.

También piden el incremento de becas y el apoyo a la alimentación de los menores de edad, el cual hasta el momento es de 25 pesos al día para las tres comidas de cada uno.

En Oaxaca son 231 albergues para la atención de unos 11 mil niños, quienes estudian primaria y secundaria en comunidades indígenas.

Luego de iniciar la protesta, en la que también los manifestantes cerraron la calle Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca, una comisión se reunió con los funcionarios de la delegación estatal de CDI.