Trump podría desplegar a la Guardia Nacional en la frontera

MILENIO

Una fuente de la Casa Blanca dijo que el mandatario examinó la posibilidad de utilizar a la Guardia Nacional para la seguridad fronteriza, tal como lo hizo Barack Obama y George W. Bush.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará a la Guardia Nacional si finalmente pone en práctica su plan de militarizar la frontera sur con México hasta que se construya el muro, dijo una fuente de la Casa Blanca.

Trump anunció hoy sus planes de militarizar la frontera durante la visita a la Casa Blanca de sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, aunque en ese momento no ofreció más detalles.

«Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso», explicó a periodistas el mandatario.

La fuente de la Casa Blanca dijo que el presidente examinó esa posible «movilización de la Guardia Nacional» con el jefe del Pentágono, James Mattis; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que los ex presidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 ya utilizaron para vigilar la frontera en operaciones puntuales.

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna «una aclaración sobre los comentarios del presidente» Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

JOS