Ambientalistas piden sanear el Río Atoyac

PEDRO PAROLA.-

Un grupo de ambientalistas de Oaxaca solicitaron al gobierno del estado aplicar los 3 mil millones de pesos que fueron destinados al gobierno para sanear el Río Atoyac.

Nazario García, integrante del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) informó que el gobierno estatal y municipal ya tienen estos recursos, por lo que exigieron que se ejecute para salvar esta arteria orta de la capital.

Reconoció que con las actuales tecnologías, se puede garantizar el saneamiento del río, sin embargo consideró que se requiere un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Informó que en Oaxaca existen empresas que ya presentaron un plan estratégico para poder  realizar estas acciones, pero que deben ser respaldadas por los gobiernos en la entidad.

Lamentó que en Oaxaca se este priorizando a empresas extranjeras antes que a los verdaderos nativos del estado que conocen la situación del río.

En ese sentido solicitaron al gobierno estatal a iniciar un plan emergente.

Los ambientalistas colocaron unas mantas en el puente peatonal de la Central de Abastos y frente al Palacio de Gobierno también para impedir  el saqueo de materiales pétreos del río Atoyac.

Nazario García, integrante del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) mencionó que las consecuencias que han observando es la escaces de agua, lo que además ha originado que sus cosechas se pierdan.