Captan persecución de pescadores con red ilegal de Totoaba

EXCELSIOR

La organización Sea Shepherd señaló que continuará trabajando estrechamente con el Gobierno de México para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción
Sea Shepherd capta al pescador que fue herido, por la Marina, que llevaba ejemplares de Totoaba y red ilegal.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el video grabado con un dron de Sea Shepherd se observa el momento justo en que los pescadores furtivos extraen la red ilegal del mar con ejemplares de pez Totoaba y la persecución que realizan ya en tierra elementos de la Secretaría de Marina en la comunidad de San Felipe, Baja California que termina con un impacto entre la camioneta de las autoridades y los bucheros.

La organización Sea Shepherd condenó la violencia desencadenada en el Alto Golfo de California por el tráfico ilegal de pez Totoaba y anunció que pese a losataques de pescadores furtivos sus barcos están a salvo, por lo que continuará trabajando estrechamente con el Gobierno de México para tratar de salvar a lavaquita marina de la extinción.

Sea Shepherd reconoce a la comunidad pesquera legal y artesanal en su deseo de restablecer la paz y la seguridad en la región”, manifestó.

En un comunicado de prensa, la agrupación creada en 1977 por el capitán Paul Watson, para proteger la vida silvestre y los hábitats marinos, relató los hechos ocurridos la mañana del pasado 28 de marzo, cuando pescadores ilegales agredieron a su barco Sharpie para recuperar una red con ejemplares de pez Totoaba, lo que provocó una persecución por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que se extendió del mar a la comunidad de San Felipe, Baja California.

El saldo reportado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid fue de tres personas heridas, entre ellas, Enrique García Sandez alías «El Kíki», un exinspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dedicado al tráfico ilegal de vejiga natatoria o buche de pez Totoaba, quien recibió al menos un impacto de bala.

La situación se salió de control luego de que decenas de compañeros de “El Kíki” lanzaron piedras y proyectiles contra el Sector Naval y los marinos para exigir la entrega de los elementos que participaron en los hechos, además de que quemaron vehículos, embarcaciones y redes decomisadas que eran resguardadas por la Profepa en un predio cercano al muelle, lo que levantó una columna de humo negro que era visible a varios kilómetros de la localidad.

Sea Shepherd confirmó con la ayuda de un dron que después de asediar su barco, los pescadores furtivos trataron de darse a la fuga llevando dentro de su bote ejemplares de pez Totoaba y una red de enmalle ilegal.

Todos los hechos fueron transmitidos sin demora a las autoridades mexicanas pertinentes. Al confirmar que los individuos no eran pescadores, sino cazadores furtivos que cometían actividades criminales, el buque Interceptor de la Marina persiguió la embarcación”, indicó.

El trabajo de Sea Shepherd consiste en ubicar y retirar artes de pesca prohibidas en el área de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California así como denunciar y reportar actividades sospechosas a la Semar y Gendarmería.