Riesgo de enfrentamiento reconstrucción de escuela en Tlacolula

 

 
Nota:
Por: Ezequiel Gomez Leyva/agenciaeze.com
 
Mientras por la mañana circulaba esta información, al filo del medio día en grupos de WhatsApp, un grupo de ciudadanos «originarios», se organizaban para quitar el bloqueo que padres de familia mantenían en la carretera en protesta porque el presidente municipal ordenó la suspensión de los trabajos de la Escuela que en el turno matutino se llama, «Presidente López Mateos» y vespertino «Sor Juana Inés de la Cruz»
 
Este problema ha traído conflictos a la poblacion de Tlacolula Oaxaca, por un lado, maestros y padres de familia exigen que se entregue la escuela rehabilitada y que se apliquen los recursos autorizados por el Gobierno Federal a través del Presidente de La República, Andres Manuel López Obrador, pero por la otra parte, Carlos Manuel León Monterrubio, presidente municipal, quien ganó por el efecto Morena, intenta darle largas, porque pretende desalojar a la escuela para imponer -se ha difundido- un centro comercial, porque según él y su cabildo, traerá mas ganancias al pueblo que una escuela.
 
Este es el comunicado que hoy emitieron los padres de familia:
«A todos los ciudadanos de Tlacolula:
 
Les informamos que el día de hoy la Autoridad Municipal de manera ilegal mandó a parar la obra en la Escuela López Mateos.
 
Es un crimen para la educación lo que el esta haciendo por que esta anteponiendo los intereses económicos de unos cuantos.
 
Nosotros hemos soportado los embates, las reuniones, mitines, amenazas y hostigamiento hasta ahora, pero ante el paro de la obra nos alzamos en defensa de nuestra escuela.
 
Les informamos que esta es la razón por la que vamos a bloquear la carretera federal 190 a la altura de Lambityeco hasta que el Gobernador y el Presidente de la república intervengan.
 
Pedimos el apoyo de la población para que se sume a nuestra causa.
Que quede claro que si las Instituciones dejan de apoyar a nuestra escuela, los padres de familia vamos a terminar la obra.
 
Después de algunas horas del bloqueo, algunos habitantes (dicen los padres de familia que con recursos de Leon Monterrubio) se organizan para desalojarlos, y hasta el momento no hay el pronunciamiento o muestra de atención de las autoridades involucradas y deseamos esto no resulte en un enfrentamiento o baño de sangre.