Pagan bono COVID a trabajadores de salud en Oaxaca

MARCO PEREZ

Los trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso anunciaron que ya recibieron los pagos del Bono COVID a diferencia de los hospitales de Tlacolula de Matamoros que siguen demandando sus pagos.

El secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán informó que hasta este día, el 98 por ciento de sus compañeros ya se les entregó el pago, y se espera que en próximo días se concrete el 100 por ciento.

Indicó que este apoyo de cinco mil pesos es importante, luego que hay demanda de equipo de protección, insumos y medicinas que se mantienen pendiente.

Dijo que sobres esas demandas, aún no hay fecha para que se concreten, luego que el gobierno del estado refirió que hasta el momento no cuentan con ese recurso para atender esa demanda.

En otro tema, anunció que ese nosocomio se encuentra rebasado por pacientes COVID-19.

Sostuvo que por el momento ya no tienen camas para seguir atendiendo a pacientes con este virus, tal y como ocurre también con el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el Hospital de Especialidad.

El secretario reconoció que las cifras que maneja el gobernador de la disminución de pacientes en los nosocomios, no es apegada a la realidad, principalmente porque el número de pruebas ha disminuido en las últimas semanas.

«Ahorita el número de pruebas ha disminuido, a lo mejor por eso el gobernador sale con una cifra y la realidad maneja otra. Porque las pruebas de laboratorio tardan a veces hasta 72 horas en darse, y no lo podemos manejar como paciente COVID-19 hasta que no se confirme», refirió.

En ese sentido, dijo que las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca y del mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa es de disminución, aunque hay pacientes que están por confirmarse los casos positivos.

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Salud a rediseñar su reporte, para que se conozca la realidad de pacientes y los hospitales de la entidad.

Finalmente, anunció que harán adecuaciones de áreas, esto con la finalidad de poder atender a mayor números de enfermos contagiados por este virus, además de la posibilidad de que se se presente un posible rebrote de COVID-19.