Pide la CNDH investigar asesinato de líder del FPR en Oaxaca

MARCO PEREZ

Por el caso del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó a las instancias de procuración de justicia en el estado de Oaxaca, investigar de manera exhaustiva el hecho ocurrido el pasado 24 de agosto.

La Comisión a través de un documento, solicitó que se investigue el homicidio, se identifique a los responsables, se presenten ante la justicia y que reciban el castigo que como derecho les corresponde.

El llamado a la Fiscalía General de Oaxaca, es que este hecho no quede impune, y se pueda llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales.

Hay que recordar que en el asesinato de Tomás Martínez Pinacho ocurrido el 24 de agosto, también fue herido su colaborador Reginaldo García.

‘en ese sentido, la Comisión condenó enérgicamente este suceso y dijo preocuparle el contexto de violencia en la que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor, siendo víctimas de una pluralidad de agravios frente a las causas que defienden como es el caso de Martínez Pinacho que fue privado de la vida por detonaciones de arma de fuego presuntamente atribuida a un grupo armado».

Por ello, informaron que desde el 25 de septiembre, personal de la Dirección General de Agravio a Periodista y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH se trasladaron a la sedes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para escuchar, acompañar y atender a las víctimas del FPR.

En ese momento, la Comisión confirmó que ya hay una queja, así como las medidas de protección a favor de los integrantes del FPR.

Por otro lado, también la CNDH llamó a las autoridades y a las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno a facilitar los medios necesarios para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.

Hay que señalar que el FPR ha pedido justicia por el asesinato de su compañero, que hasta el momento no ha ocurrido. Luego que no hay persona detenida.