También ONU, CELAC, CEPAL… condenan asesinato de Jovenel Moïse
EXCELSIOR
Distintos organismos internacionales han manifestado su rechazo al asesinato del presidente de Haití y de su esposa Martine Moïse; pide HRW tomar acciones decisivas para ayudar a frenar la escalada de violencia
Organismos internacionales condenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa, Martine Moïse —quien luego de ser herida en el ataque, hace unos minutos se confirmó también su muerte—, a manos de un comando armado que ingreso esta madrugada en su residencia en Puerto Príncipe.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres condenó, a través de su portavoz, estos hechos al tiempo de pedir a las autoridades locales preservar el orden constitucional.
De igual forma demandó llevar ante la justicia a los responsables del crimen.
La Organización de los Estados Americanos se sumó a la condena:
“Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país.
“Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos de políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, señaló el organismo encabezado por el uruguayo, Luis Almagro.
Luego de expresar sus condolencias, el organismo con sede en Washington anunció una sesión extraordinaria a las 14:30 horas (tiempo local) para abordar la crisis en este país caribeño.
En tanto, la CELAC, cuya presidencia Pro Tempore recae este año en México también condenó el magnicidio.
“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condena y lamenta el cobarde asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el día de hoy en su residencia en Puerto Príncipe.
“La CELAC respalda el orden constitucional, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la pacificación del país”.
En este mismo sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, expresó su pesar por la muerte del presidente que permanecía en el cargo desde 2017.
“Frente al odioso acto que condujo al asesinato del presidente Jovenel Moïse, la CEPAL y su Secretaria Ejecutiva manifiestan sus condolencias y expresan toda su solidaridad con el pueblo de Haití”.
En Europa también se dan seguimientos a los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Puerto Príncipe.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, lamentó el asesinato del presidente Moïse.
«Conmocionado por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse y de su esposa. Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia. Los autores deben ser encontrados y llevados ante la justicia.»
Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rigth Watch, se refirió a este hecho que enluta a la comunidad internacional.
Mi condena por el asesinato del presidente de Haití Jovenal Moïse. La comunidad internacional debe tomar acciones decisivas para ayudar a frenar la escalada de violencia y encontrar salidas democráticas a la crisis institucional en el país”.
A esta condena se sumaron, además, los mandatarios de la mayoría de países de América y de distintas partes del mundo.