Liberan a retenidos de Santiago Progreso

MARCO PEREZ

Con un pago de 500 mil pesos, habrían puesto en libertad a los 10 retenidos de Santiago Progreso, que se mantenían en manos de comuneros de San Pedro Ozumacín desde el pasado 02 de septiembre.

A casi mes y medio de su retención, se informó que el jueves fueron liberados, aunque se prevé que este viernes se haga el pago de la cuota correspondiente.

Se sabe que esa fue la determinación de la asamblea, por lo que se espera que pagada la cuota, se llegué al fin este caso.

Sin embargo, pobladores de Santiago Progreso reconocieron que este será la continuidad de un conflicto agrario, que no ha podido resolverse.

Los familiares lamentaron que ninguna autoridad haya podido garantizar la libertad de sus compañeros de manera normal, y que se tenga que llegar a un pago de medio millón de pesos.

Asimismo, refirieron que se violentó sus Derechos Humanos y nadie garantizó esta situación.

Es de señalar que los 10 retenidos se encontraban en esa condición desde el pasado 2 de septiembre y aunque los familiares se pusieron en plantón, huelga de hambre y hasta solicitaron el apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, simplemente nada les funcionó.