Amplían a 20 los días de permiso por paternidad

La Cámara de Diputados amplió de 5 a 20 días la licencia de paternidad al nacimiento o adopción de los hijos

EXCELSIOR

Celebrada como un gran paso para que las responsabilidades en la casa sean compartidas entre mujeres y hombres, se aprobó este martes la reforma que amplía de cinco a 20 los días de la licencia de paternidad al nacimiento o adopción de los hijos.

Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, salió adelante en la Cámara de Diputados el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

La reforma que ahora necesita del visto bueno de los senadores fue construida con las iniciativas de 11 diputados de distintas fuerzas parlamentarias que propusieron incrementar esta prestación.

Al manifestar su respaldo en la tribuna, dos los parlamentarios promoventes, Rocío Corona Nakamura (PVEM) y Rocío Corona Nakamura y Berenice Montes Estrada (PAN) destacaron la relevancia de este cambio para impulsar el equilibrio de las responsabilidades familiares y el desarrollo emocional de las y los niños, así como mejores relaciones laborales.

Con esta reforma se amplía ese permiso a 20 días laborales con goce de sueldo al padre trabajador, contados a partir del nacimiento de su hijo o adopción. Y, en caso de complicación posterior al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta 30 días, previo a presentación del certificado médico.

Se recordó que este derecho laboral tiene sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo. Y que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) ha informado que México promedia apenas 4.8 días de licencia por paternidad, una cifra por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, donde se ofrecen de 8 a 14 días de permiso con goce de sueldo.

“De acuerdo con el informe de la Unicef, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género”, destacó la diputada Montes Estrada (PAN).

“Requerimos de padres presentes en la vida de sus hijos, que se responsabilicen de ellos sin necesidad de que nadie les recuerde qué deben hacer. Tenemos que lograr y permitir que de manera efectiva el hombre tenga y asuma un papel activo en el cuidado y crianza de los hijos”, planteó la diputada Corona Nakamura (PVEM).

“Esta Cámara, varones, les da la posibilidad de cuidar a tu hijo desde el momento del nacimiento. En este país el apoyo y la responsabilidad familiar son de todos, incluyendo la Cámara de Diputados”, sostuvo el diputado Manuel de Jesús Baldenebro (Morena).