Acuerda Mariano Matamoros, Santiago Pinotepa Nacional respetar colindancia de zona federal marítima

La Junta de Conciliación Agraria de la Sego llevó a cabo diversas mesas de trabajo en las que prevalecieron el diálogo para establecer acuerdos

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de enero de 2024.- Después de un conflicto por más de 27 años, originado por el desconocimiento de 12 mil 137.665 metros lineales de colindancia que ocasionaron invasiones a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), personas ejidatarias del Nuevo Centro de Población Ejidal Mariano Matamoros, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, firmaron un convenio de colaboración con el Comisariado de esta localidad con la finalidad de ratificar la línea limítrofe con el Océano Pacífico.

En el marco de los lineamientos del Eje Paz Territorial del programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría de Gobierno (Sego) llevó a cabo diversas mesas de trabajo en las que prevalecieron el diálogo para establecer acuerdos que favorezcan a la comunidad.

Con este acuerdo, el Nuevo Centro de Población Ejidal Mariano Matamoros acepta respetar la zona federal marítima, ajustando su línea de colindancia a lo que señala su carpeta básica.

El 16 de julio de 2023 la asamblea general de ejidatarios aprobó ubicar y ratificar la línea de colindancia con el Océano Pacífico, estos trabajos se efectuaron los días 10, 11, y 12 de noviembre de 2023, y en esta última fecha se autorizó la suscripción del convenio de colaboración para el 26 de enero de 2024, el cual se llevó a cabo en oficinas del Nuevo Centro de Población Ejidal Mariano Matamoros.

Mediante este convenio se logró la pacificación de la comunidad en beneficio de 119 personas ejidatarias y sus familias.