PAN y PRI pelean por reparto en Coahuila; revelan documentos

Marko Cortés exigió al gobernador de la entidad respetar el acuerdo sobre candidatos para municipios; PAN no obtuvo mayoría, argumenta Manolo Jiménez

EXCELSIOR

Acción Nacional exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el cumplimiento de los acuerdos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese estado.

Ayer se venció el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que Acción Nacional le exigió al gobernador y a la dirigencia estatal del PRI que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por el entonces candidato.

En dicho acuerdo se estableció que el PAN propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento.

 

El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos, por lo que públicamente pedimos que se honren los acuerdos firmados, hoy más que nunca las circunstancias del país requieren líderes políticos transparentes, comprometidos con el bien común, dispuestos a respetar y honrar su palabra”, dijo el líder del PAN, Marko Cortés.

 

El dirigente panista explicó que el acuerdo fue firmado previo a la elección de gobernador de 2023, con el objetivo de ser más competitivos, de fomentar la unidad política y la representación democrática.

Por su parte, Manolo Jiménez expresó que no respetaría el acuerdo firmado con el PAN porque el blanquiazul no obtuvo mayor votación en la entidad.

La dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación de 20%. Lo sabe perfectamente ella y la dirigente del PRD, lo saben integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, indicó.

 

Indicó que, en términos reales, el blanquiazul obtuvo 6% de las preferencias el año pasado y 12% en manera conjunta con la alianza.

Aun así, por la muy buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila, cumplimos con el gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones, cuando les debieron haber tocado dos por la votación”, agregó el gobernador de Coahuila.

En respuesta, el líder panista, Marko Cortés, explicó que el acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.

 

Imagen intermedia

CRITICAN NEGOCIACIÓN POLÍTICA CAPRICHOSA

Al afirmar que Acción Nacional “incumplió” el compromiso de lograr 20% de la votación en la entidad, porque sólo consiguió 6.06%, el PRI de Coahuila advirtió que no permitirá que su aliado “base la negociación política en caprichos y no en competitividad”.

En un comunicado del priismo estatal, que preside Carlos Robles Loustaunau, se afirma que, pese a la baja presencia electoral panista, “la colaboración hasta hoy ha sido total”.

Al responder a los reclamos desde la sede nacional del PAN, el CEN coahuilense, del que es jefe político el gobernador Manolo Jiménez, reviró: “Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”.

Así fueron atajados por el priismo estatal los reclamos que horas atrás formuló el líder panista, Marko Cortés, a quien responsabilizaron de estar poniendo en riesgo el frente opositor.

La postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos”, se expuso.

El comunicado es una negativa a la solicitud panista de que Torreón cuente con un candidato del PAN.

 

-Ivonne Melgar