Conceden amparo a 4 profesores de música en Oaxaca

Los maestros buscan que se otorgue el reconocimiento de la personalidad jurídica del Cecam.

EXCELSIOR

El Juez Decimoprimero de Distrito en Oaxaca concedió el amparo a cuatro profesores de Santa María Tlahuitoltepec para que se otorgue el reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), asentado en la zona mixe, región Sierra Juárez.

Litigio Estratégico Indígena (LEI), organización civil promovente de ese medio, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en 2020 un decreto para crear una comisión presencial, con el propósito de definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas con la finalidad de destinar recursos públicos a escuelas indígenas dedicadas a la educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellas destaca el Cecam.

En este contexto, Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de LEI, explicó que las secretarías de Cultura (Seculta) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Consejería Jurídica, han incumplido y han sido omisos en el reconocimiento de la personalidad jurídica del Cecam, a pesar de su importancia y de haber amenizado actos del presidente López Obrador.

Precisó que a nombre de sus representados, los profesores de música Carolina Vásquez Cardozo, María Luisa Pérez Díaz, Elena Martínez Gallardo y Silvestre Vásquez Cardozo, presentó el juicio de amparo el 22 de diciembre de 2022.

Después de más de un año de litigio, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca declaró fundada la demanda el miércoles pasado y ordenó a dichas dependencias, así como a la Consejería Jurídica, dar continuidad al decreto para la creación de la comisión presidencial destinada al reconocimiento jurídico de la institución, que posee 51 años de vida musical.

Finalmente, la abogada sostuvo que “resulta fundamental hacer vigentes los derechos de los pueblos indígenas mediante las acciones jurídicas, como este juicio de amparo”.