Día de la Virgen de la Candelaria: ¿de quién es patrona y cuál es su historia?

El Día de Virgen de la Candelaria coincide con la tradición en la que los mexicanos disfrutamos de unos ricos tamales.

EXCELSIOR

En México celebramos a la Virgen de Guadalupe, pero también hay muchos mexicanos que son creyentes de la fecha que Virgen de la Candelaria que cada 2 de febrero festeja su día, coincide con el Día de la Candelaria.

Si quieres saber más sobre la Virgen de la Candelaria, te contamos su historia y otros detalles sobre ella que probablemente no sabías.

Historia de la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria, venerada en diversas partes del mundo, tiene una historia rica y arraigada en la tradición religiosa. Según la leyenda, la imagen de la Virgen fue encontrada en la isla de Tenerife, España, a mediados del siglo XV.

Se dice que dos guanches, los habitantes originarios de la isla, hallaron la estatua de la Virgen con una vela encendida a su lado, lo que llevó a que se la asociara con la luz divina.

Desde entonces, la devoción hacia la Virgen de la Candelaria ha crecido, extendiéndose a lugares como Bolivia, México y especialmente a Puno en Perú, donde se celebra la famosa Fiesta de la Candelaria.

¿De quién es patrona la Virgen de la Candelaria?

La creencia de que la Virgen de la Candelaria es la patrona de los marineros tiene sus raíces en la conexión histórica y simbólica entre la figura de la Virgen y la navegación.

Durante siglos, los marineros y navegantes han buscado la protección divina en sus travesías, enfrentándose a los peligros del mar. La Virgen de la Candelaria, con su asociación con la luz divina y su papel como guía espiritual, se convirtió en un símbolo reconfortante para aquellos que se embarcaban en largos viajes.

La devoción hacia la Virgen como patrona de los marineros se consolidó a medida que las comunidades marítimas experimentaban la necesidad de un amparo celestial en medio de los desafíos y riesgos del océano. Esta conexión perdura en la tradición y en la fe de quienes, hasta el día de hoy, encuentran en la Virgen de la Candelaria una protectora en sus jornadas marítimas.

 

Virgen de la Candelaria

Día de la Virgen de la Candelaria y el Día de la Candelaria en México

El Día de la Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y su significado está vinculad o con la presentación de Jesús en el templo de acuerdo con la tradición cristiana.

Esta fecha coincide con la celebración del Día de la Candelaria en México, donde se lleva a cabo una costumbre culinaria única: el consumo de tamales.

La conexión entre ambas festividades se basa en la tradición de presentar tamales a la Virgen como ofrenda. Esta práctica se ha arraigado en México, convirtiendo el 2 de febrero en una ocasión especial para disfrutar de este platillo tradicional.