DIF Oaxaca al servicio de quienes más lo necesitan

Las personas pueden solicitar información para obtener un aparato funcional, acceder a las jornadas de salud y a los programas alimentarios, entre otros servicios

COMUNICADO

  

  • En las oficinas centrales, los Comités DIF Municipales y delegaciones regionales conocerán más detalles

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2024.- El trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca consiste en acercar a las familias que lo necesiten los servicios de salud física y mental, de educación, nutrición de calidad, pero sobre todo, garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan en las ocho regiones del estado.

En lo que va de esta administración estatal, el organismo que encabeza la Presidenta Honoraria Irma Bolaños Quijano ha entregado de manera directa los apoyos de los distintos programas y ha puesto al alcance de la población de los grupos prioritarios los servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

Bajo el interés de beneficiar a más personas, sobre todo de las localidades más apartadas, el DIF Estatal reitera ser un organismo de puertas abiertas, atento a las necesidades; siempre con el acompañamiento y respaldo de la ciudadanía, dependencias de la administración pública estatal y del sector empresarial, a fin de que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.

 

Por tanto, quienes deseen beneficiarse con los programas y servicios, pueden acudir a entregar sus solicitudes o pedir informes en las oficinas de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social del organismo estatal. También lo pueden hacer de manera directa con los Comités DIF Municipales, así como las delegadas y delegados regionales.

Se cuida de todas las familias

 

La Dirección de Operación de Bienestar es la encargada de otorgar los aparatos funcionales y de movilidad, realizar las jornadas quirúrgicas de cirugía de labio y paladar hendido, de prótesis oculares y dentales.

 

También cuenta con el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd), el laboratorio de órtesis y prótesis, donde se fabrican y reparan estas piezas de adaptación de calzado, así como el Taller de Armado y Ensamblado de Sillas de Ruedas (Taesir).

 

Asimismo, cuenta con el Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño, un espacio de atención integral para acompañar a este sector de la población que vive con Trastornos del Espectro Autista (TEA), propiciando el desarrollo de sus capacidades.

 

También ofrece consultas médicas, psicológicas y de terapia física, así como la credencialización para el bienestar de personas con discapacidad e imparte el curso básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), entre otros servicios.

Alimentación de calidad primordial para la salud

 

Para prevenir la desnutrición de las familias, a través de los programas de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, las personas mayores y con discapacidad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como las niñas y niños reciben dotaciones alimentarias y leche en polvo.

 

Mediante los Comedores Escolares y Comedores Populares para el Bienestar, las personas beneficiarias acceden a comida caliente y completa, preparada con productos frescos y no perecederos que cubren sus necesidades nutricionales, promoviendo desde esta instancia que el Programa de Alimentación Escolar sea universal para las niñas, niños y adolescentes del estado.

 

La educación, primordial para el bienestar de las familias

 

A través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, la cual tiene a su cargo una estancia infantil, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) 2, se brinda educación a niñas y niños en edad maternal y preescolar.

Mediante el Programa de Casas de Día y Club de Personas Mayores se ofrece un espacio de sano esparcimiento dirigido a este sector de la población en los municipios de alta y muy alta marginación del estado.

 

También brinda terapias psicológicas y talleres en escuelas sobre la prevención del embarazo y sobre la cultura del buen trato, de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aunado al programa Aprender a Ser, mediante el cual se imparten talleres gratuitos de capacitación, académicos, artísticos y deportivos, así como servicios asistenciales a niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, entre otros.

 

La salud se atiende hasta los rincones más lejanos

 

La orografía del estado no ha sido impedimento para llevar servicios de salud donde más se necesita y la Dirección de Servicios Itinerantes es la responsable de la Caravana de Unidades de Cuidados DIF, que está recorriendo las ocho regiones del estado para que las y los oaxaqueños accedan a consultas gratuitas de medicina general, odontología, pediatría y ginecología.

También ofrece el servicio de actualización de actas de nacimiento por parte de la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca y de peluquería para toda la familia, así como la entrega de lentes de vista cansada.

 

En estos recorridos también se estimula la imaginación y se incentiva el hábito de la lectura en la niñez a través de la Unidad Móvil Ludoteca Minutos para Imaginar.

 

Aunado a ello, cuenta con el velatorio que ofrece servicios funerarios de calidad para asistir socialmente a personas en situación de vulnerabilidad, mediante la prestación de servicios a bajo costo.

 

Se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

Otra de las áreas con las que cuenta el Sistema DIF Estatal es la Prodennao, que se encarga de procurar una efectiva protección y restitución de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) cuando se encuentran restringidos, vulnerados o cuando exista una amenaza en tal sentido.

 

Además, tiene a su cargo el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, un espacio que asiste a NNA migrantes no acompañados y acompañados de sus familias; encabeza el Consejo Técnico de Adopciones y capacita a los municipios para que instalen su procuraduría municipal, entre otros servicios.

 

Se acompaña a las personas con discapacidad

 

Finalmente, la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd), es el área que se encarga de brindar protección y asistencia en cualquier orden en temas relacionados que involucren a las personas con discapacidad.

Oaxaca el segundo estado en el país en contar con esta instancia y la primera en impulsar el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

 

Para mayores informes y requisitos de cualquier programa o servicio del DIF Oaxaca, las personas pueden acudir a sus oficinas centrales localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, o bien consultar las redes sociales oficiales en las plataformas de Facebook, X e Instagram.