Cifra de desaparecidos ha bajado: López Obrador; presentará informe

López Obrador dijo que la tendencia a la baja es porque en su gobierno no se ha dado la orden de "desaparecer a nadie".

EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cifra de desaparecidos en el país ha disminuido porque en su gestión no se ha dado la orden de “desaparecer a nadie” y ofreció que el próximo lunes se presentará un informe con cifras al respecto.

“Afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie; el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos.

“Antes, pues imagínese, si (Genaro) García Luna fue secretario de Seguridad Pública, y se declaró la guerra a la delincuencia, que por cierto hay dos tipos de delincuencia, y eso hay que tomarlo muy en cuenta”, comentó.

Indicó que se están aplicando políticas de apoyo a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, con una inversión en becas por 80 mil millones de pesos.

“En total le hablaba yo de 5 millones (de pesos) solo de nivel medio superior, pero si tomamos en cuenta nivel básico, nivel universitario, incluso estudiantes de posgrado, estamos otorgando 12 millones de becas, y ya el presupuesto son como 80 mil millones de pesos al año, de becas”, detalló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó que aparecieron con vida los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), desaparecidos la semana pasada, en una comisión de investigación por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También confirmó la liberación y localización, la madrugada de este miércoles, del periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado la tarde del lunes, en Guadalajara, Jalisco.