Congreso reforma ley para que mujeres tengan permiso laboral por dismenorrea

La dismenorrea se trata de un problema ginecológico muy frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva.

COMUNICADO

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de marzo de 2024.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 28 votos a favor la reforma por la cual se adiciona el artículo 21 Quáter a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, para otorgar permiso a mujeres que padecen dismenorrea.

Este artículo establece que, a las mujeres trabajadoras que presentan dismenorrea en grado incapacitante, avalado con constancia o certificado médico de institución pública de salud, se le otorgarán dos días de permiso durante su periodo menstrual, el cual no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, incentivos u otro derecho laboral adquirido.

«La dismenorrea se trata de un problema ginecológico muy frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva. Su intensidad y características pueden variar, pero, en ocasiones, llega a reducir la calidad de vida de quien lo padece. De hecho, se trata de una causa importante de ausentismo escolar y laboral, así como de consulta médica», se refiere en el dictamen aprobado.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma, este padecimiento se clasifica en dismenorrea primaria o funcional, en la cual se padece dolor y un incremento anormal de la movilidad del útero debido al aumento de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas; y la dismenorrea secundaria, la cual es consecuencia casi siempre de alguna enfermedad o anomalía pélvica, siendo las más frecuentes la endometriosis, adenomiosis uterina y miomas.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.