Instancias del gobierno estatal a favor de la mujer son elefantes blancos, frente a la violencia que enfrenta la población femenina.

*La titularidad de la Secretaría de la Mujer no tiene el perfil necesario para atender a la población femenina

COMUNICADO

*La dependencia parece agencia de colocaciones, y no ha dado resultados

A unas horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Partido Acción Nacional en el estado, expuso que los organismos que se dedican a proteger, cuidar y defender los derechos de la población femenina en este sexenio se volvieron verdaderos elefantes blancos.

Acompañadas de la presidenta estatal Perla Woolrich Fernández, del secretario general Sotero Santiago, las candidatas al Senado Griselda Galicia García y Abigail Vasconcelos Castellanos se pronunciaron porque se busquen perfiles que realmente representen los intereses de las niñas, adolescentes y mujeres.

Coincidieron que un caso evidente es el de la secretaría de las Mujeres, que no ha hecho pronunciamiento ni acción alguna ante los más de 126 feminicidios que organizaciones como GESMujer ha documentado en lo que va de este gobierno morenista.

Adicionalmente el presupuesto a favor de las mujeres y las mujeres indígenas tampoco se ha cumplido, “basta con señalar que en el programa especial de los pueblos indígenas y afromexicanos 2021-2024 del gobierno federal se programaron 60 casas de la mujer indígena y afromexicanas, solo hay 35 ante la evidente la reducción de los recursos, pues solo para este concepto le tienen destinado 0.75%, del presupuesto del INPI, ni siquiera llega al uno por ciento”.

“Las mujeres indígenas siguen siendo vulnerables a la trata, al abuso, a la violencia y no son atendidas, siguen siendo víctimas de la violencia política de género”.

Dijo que por eso están de acuerdo en todas las propuestas a favor de la mujer que encabeza la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para mejorar las condiciones de vida para la población femenina, desde garantizar que los programas sociales que ya están en la Constitución se respeten y que regresen las estancias infantiles, para que las madres trabajadoras puedan asegurar el cuidado de sus hijos e hijas.

La candidata al Senado, Griselda Galicia, reconoció que en este proceso electoral hay riesgo de inseguridad y violencia ante la presencia del crimen organizado, que actúa en alianza con el partido oficial y sus gobiernos, “la cantidad de precandidatos que han sido asesinados en diferentes regiones hace que desde ahora sea ya el proceso con mayor violencia, es una preocupación real, en Oaxaca hay regiones focalizadas con inseguridad como una parte de la Costa, del Istmo y la Cuenca, pero no solo es contra quienes buscan un cargo político sino contra la violencia cotidiana hacia las mujeres”.

En su oportunidad la cadidata al Senado y también activista por los derechos políticos de las mujeres, Abigail Vasconcelos, consideró lamentable y que ofende al feminismo “cuando llegan a puestos ya sea al Poder Ejecutivo o Legislativo, y se olvidan funcionarias o diputadas de la agenda que las llevó a ese lugar, se venden y venden la lucha por un plato de lentejas, de ahí la importancia de elegir a los mejores perfiles y a quienes realmente pueden representarlas”.

Al hacer un breve recuento de cifras sobre la participación de las mujeres indígenas señaló que de los 153 municipios que se rigen por el sistema normativo indígena, solamente hay un municipio donde hay más mujeres como integrantes de su cabildo que hombres, hay 19 ayuntamientos donde hay más hombres que mujeres como parte de sus concejalías.

Agregó que, con cifras del 2023, se tiene reportado que hay 246 cargos que fueron para mujeres y 277 para hombres, en 178 las mujeres fueron propietarias, hubo 4 presidentas municipales, 7 síndicas y 107 regidoras, “por eso como se observa estamos en pañales para que la mujer se ubique en lugares de la toma de decisiones, considero que si las mujeres están en cargos de decisión ellas harán todo para que la niñez de sus comunidades no sea vulnerada y luchen por esos derechos, y confío que la candidata Xóchitl Gálvez haga todo para lograr el respeto pleno a esos derechos y su aplicación”.

Previamente la presidenta del PAN en la entidad, Perla Woolrich Fernández lamentó que el gobierno de Salomón Jara sea indolente con las comunidades que enfrentan desgracias como los incendios, “prefirió irse de campaña en vez de ejercer su función, abandonó a las comunidades, su gobierno no destina recursos para estas catástrofes que en Oaxaca han enlutado a familias de Quiavini en Tlacolula”.