Imputan delitos a dos hombres que laboraban en camioneta usada en ‘levantón’ de Jaime Barrera

Los hombres se negaron a dar información de quiénes los contrataron para pintar el vehículo usado para llevarse al periodista

MILENIO

Al encontrar elementos suficientes la Fiscalía del Estado de Jalisco  acusó ante un juez a padre e hijo que fueron detenidos cuando se encontraban preparando para pintar una camioneta utilizada por los delincuentes en el caso de la privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera.

Los implicados fueron detenidos por los agentes de la Policía Investigadora, en calles de la colonia Haciendas del Valle de Zapopan, cuando se encontraban lijando una camioneta Honda en color azul, que fue utilizada por los delincuentes para el plagio del comunicador tapatío, registrado el pasado 11 de marzo en ese mismo municipio.

La Fiscalía de Jalisco al integrar la carpeta de investigación, envió ante un Juez de Control con sede en Puente Grande a padre e hijo, luego de que no pudieron explicar quién o quiénes les llevaron el automotor y les pidió el trabajo del cambio de color.

El Ministerio Público presentó la acusación formal ante el Juez en contra de estos sujetos en la audiencia inicial pero los abogados defensores solicitaron ampliar tres días, el plazo para presentar pruebas a su favor, para que se defina su situación legal.

Camioneta usada en secuestro de Jaime Barrera hallada en taller de Zapopan

Por su parte el juzgador, autorizó este tiempo y será la próxima semana donde decidirá si los vincula a proceso, mientras ambos acusados estarán internados en el reclusorio preventivo.

¿Qué pasó con Jaime Barrera?

Barrera Rodríguez informó que sus captores lo sorprendieron cuando se dirigía a su vehículo a las 14:00 horas del lunes, y lo amenazaron con armas de fuego. Su camioneta fue movilizada por uno de ellos, mientras que él fue obligado a subir a una camioneta. Durante su cautiverio, lo movieron a dos domicilios. Todo el tiempo permaneció hincado y vendado.

Señaló que los sujetos le recriminaron su labor periodística y cuestionaron si alguien le daba indicaciones sobre qué publicar. En declaraciones a un medio, dijo que los delincuentes le golpearon una tabla.

Uno trabaja sin consigna, uno publica, escribe lo que comprueba, lo que le parece periodístico y lo tenemos que dejar claro a todas las fuentes de información, a todos los poderes fácticos que intervienen (…) Nosotros no andamos viendo para ver a quién beneficiamos o perjudicamos, nosotros nuestro trabajo es ver, observar, consignar lo que sucede, a veces se incomoda a algunos, a veces incomoda a otros, pero no podemos renunciar a ese camino”, dijo en entrevista a este medio de comunicación el pasado miércoles.

Estuvo privado de su libertad durante casi 40 horas, hasta que lo liberaron alrededor de las tres de la mañana del miércoles, a las afueras de Magdalena, donde pidió ayuda a habitantes y fue recogido por personal de la Guardia Nacional. Este miércoles contó con vigilancia de los oficiales federales, como lo marca el protocolo.