Fox y Calderón se acabaron el petróleo y dilapidaron riqueza de la nación: Sheinbaum

La candidata presidencial de Morena cuestionó lo que se hicieron en ambos gobiernos con las ganancias de los hidrocarburos.

MILENIO

Al cerrar su gira por Campeche, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, señaló a los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón de acabarse yacimientos enteros de petróleo y dilapidar la riqueza de la nación.

Durante un mitin de campaña en Ciudad del Carmen, principales puntos con actividad petrolera, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia cuestionó lo que se hicieron en ambos gobiernos con las ganancias de los hidrocarburos.

«Llegó Fox y sobreexplotó Cantarell a niveles donde se acabó uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país. El petróleo entonces estaba a más de 100 dólares el barril, tuvieron más de un billón de pesos, más de un billón de pesos de ganancias del petróleo, ¿y qué hicieron con él? A ver, ¿quién se acuerda de una obra de Fox?

«Primeros dos años de Calderón, siguieron sobreexplotando el petróleo de nuestro país y, ¿quién se acuerda de alguna obra de Calderón? Yo sí, hizo una barda en vez de una refinería. Todo eso que acabó con nuestros recursos que acabo con nuestros recursos naturales, con el petróleo, que dilapidaron la riqueza de la nación, que privatizaron”, subrayó.

Acompañada de su coordinador de vínculo con organizaciones sociales, Gerardo Fernández Noroña, Sheinbaum Pardo destacó que todo este despilfarro de recursos públicos se detuvo cuando llegó a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Cambió la forma de gobernar y dijo: ‘la riqueza de la nación es para el pueblo y hay que apoyar al que menos tiene'», exclamó ante cientos de asistentes, entre ellos, trabajadores petroleros.